CLAUDIA ROIG

El portavoz del grupo popular en el Consell, Pere Palau, criticó ayer el retraso que lleva la finalización de las autovías y vaticinó que la carretera al aeropuerto estará en obras durante la temporada turística. «Estoy cansado de escuchar que estarán acabadas antes del verano, no sé qué fecha piensan que es el inicio del verano, ¿cuándo estemos a 40 grados?» se preguntó Palau, que indicó que tampoco es «de recibo» que el modificado del proyecto de la autovía al aeropuerto se exponga al público sólo durante quince días cuando con el PP estuvieron dos meses. «Luego habrá alegaciones y se tendrán que estimar o no y además se deberán hacer las expropiaciones desde cero; si son capaces de tenerlas acabadas antes de la temporada es que son unos fenómenos», expresó el dirigente popular, que lamentó que se hayan perdido nueve meses «discutiendo» los proyectos que se querían hacer. También recordó que todavía no se ha puesto la capa de rodadura definitiva en la autovía de Sant Antoni, en la que actualmente sólo se puede circular a 60 kilómetros/hora por estar en obras. «Tiene velocidad de camino de payés», se lamentó Palau, que cree que todo se debe a que el Govern no sabe exactamente qué quiere hacer.

El popular recordó asimismo que ahora hay que hacer nuevas expropiaciones y además se deberán empezar los trámites expropiatorios desde cero. «Cuando las hacía el PP éramos los malos», explicó el jefe de la oposición, que indicó que ni siquiera saben todavía el proyecto que se va a ejecutar allí.

Por otro lado, el PP presentó las dos mociones que hoy se debatirán en el pleno de la institución. En una de ellas piden que se solicite una ayuda al Govern que cubra el 80 por ciento del coste de la redacción del Plan Sectorial Insular de Comercio.

En otra, el conseller popular Vicent Serra demandará al Consell que construya dos nuevos centros de día en Sant Antoni. Los populares critican que de los siete nuevos centros de día previstos en la isla ninguno se hará en Portmany.

Entre las preguntas que plantearán al equipo de gobierno hay una sobre cuándo se piensa aplicar la capa de rodadura en la carretera de Sant Rafel y otra sobre cuándo se reiniciarán las obras en la residencia de Sant Antoni (el PP sostiene que no hay nadie trabajando). También se interesarán por cuántos campos de golf tiene previsto autorizar el equipo de gobierno o sobre dónde piensan dejar atracar los cruceros.

Durante el pleno los populares preguntarán asimismo por el cargo que tiene el abogado de la Plataforma Antiautopista Josep Costa en el Consell.

El portavoz popular criticó el «pobre balanza» de esta Semana Santa, porque se han registrado datos lejanos a «la bonanza que nos querían vender». Palau aseguró que no puede haber «euforia» por estas cifras proque aunque haya habido un 98% de ocupación sólo un 10% de la oferta hotelera estuvo abierta. El dirigente popular también criticó que la consellera de Turisme anunciara líneas de bajo coste para principios de abril. «¿Cuántas líneas habrá? Ojalá hubiese pero creo que vendieron el oso antes de cazarlo».