Momento del ensayo en el Sindabad se pelea con Yunan por el amor de Badrú. Fotos: Natalia Salazar

C

uando Shakespeare escribió su obra El sueño de una noche de verano alrededor de 1595 nunca imaginó que sería ambientada en el mundo árabe, con sultanas, enamorados con acento moruno, turbantes y babuchas. Los alumnos de 2º curso de la escuela de teatro del Ayuntamiento de Eivissa, Teatralia, estrenaron ayer esta singular versión del gran clásico de la literatura teatral. Para llevar a cabo este proyecto su director, Samuel Vidal, ha mezclado como ya hiciera Shakespeare, la comedia de enredo aderezada con la magia propia de los sueños y de los encantamientos.

Durante toda la jornada de ayer estuvieron haciendo los últimos preparativos, desde rematar los detalles del decorado hasta darle las últimas puntadas al vestuario del rey Oberon. También dedicaron parte de la tarde para colocar todo entre bambalinas, repasar que nadie hubiera olvidado nada de atrezzo, por su puesto, para ensayar algunas líneas de texto e incluso una escena de las más importantes de la trama.

Los actores, apenas tres horas antes del estreno, no se mostraron demasiado nerviosos. «Me pongo realmente tenso y nervioso unos minutos antes de salir al escenario, pero ahora no lo estoy», explicó Nahuel López, actor que interpretó al rey Oberon.

Sin embargo, dos semanas antes uno de los actores tuvo que abandonar la obra y fue sustituido por el propio Samuel Vidal que interpretó a la Sultana. «La verdad es que me apetecía pero era lo más rápido y lo mejor para todos. Claro, me sabía el guión», comentó sobre el cambio el también director.

Si alguien no pudo ver anoche esta divertida y entretenida comedia, hoy puede asistir a la representación que tendrá lugar en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa a las 21'00 horas o el sábado, una hora más tarde, en el mismo lugar. Quizá, Shakespeare hubiera disfrutado viendo esta adaptación al estilo de las mil y una noches.