La obra de Agatha Christie 'La Ratonera' fue adaptada por el grupo de teatro ibicenco L'increat que se representó en Can Ventosa. g Foto: IRENE G. RUIZ

Celebrar el día internacional del arte escénico por excelencia es una tradición desde 1961. Para festejarlo en todo el mundo se hacen representaciones y actividades que sirven de impulso a este arte milenario.

En Eivissa, la III Setmana del Teatre, organizada este año por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, ha programado nueve días de representaciones para todos los públicos y en la que participan los grupos de teatro más importantes de la isla. Ayer se representó La señorita Julia de la escuela GAT, dirigida y adaptada por Merche Chapí. Hoy para festejar este día, la escuela municipal de teatro de Eivissa, Teatralia, estrenará su obra Sueño de las 1001 noches de verano, dirigida por Samuel Vidal e interpretada por los alumnos de segundo curso. «Es una obra de Sakespeare y la hemos cogido y adaptado al ambiente de las mil y una noches y además nos hemos permitido modernizar algunas partes de la obra, incluyendo también elementos técnicos», explica Samuel. La cita será a las 21'30 horas en el claustro del Ayuntamiento de Vila.

Manifiesto teatral
Antes de esta representación, Vicent Tur, director de L'increat Teatre, será el encargado de leer el manifiesto que como es tradición se leerá en todos los rincones del planeta. En esta ocasión ha sido redactado por el dramaturgo canadiense Robert Lepage, que destaca el carácter renovador de este arte y su modernización continúa. El aboga por un teatro que sabe integrar nuevas herramientas y nuevos lenguajes, «un teatro que alberga la esperanza de convencer y de iluminar», concluye su escrito. Este es sin duda lo que caracteriza el teatro moderno y sus nuevas expresiones.

La tercera edición de este homenaje teatral concluirá el próximo sábado 29 de marzo con el estreno de la obra de la compañía Focus, Óscar: una maleta, dues maletas, tres maletes, dirigida por Abel Folk y que se representará en el centro Can Ventosa.

Natalia Salazar