Nueva cita en los Juzgados por el presunto pago de comisiones en Eivissa Centre. En este caso se trata de la declaración ante el juez de los miembros de la policía científica que realizaron el análisis de las grabaciones de Roque López a sus compañeros de partido. Esta ratificación fue demandada por la abogada del ex teniente de alcalde de Vila, Pedro Campillo y el actual alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, Ascensión Joaniquet, quien indicó que existían serias dudas sobre las grabaciones, ya que no se conserva el original en MP3 que grabó López.

La declaración de los miembros de la policía científica se producirá el 6 de mayo en el Juzgado de instrucción número 45 de Madrid, al que se tendrán que trasladar los letrados y el fiscal. El abogado de Roque López, Luis Romero, no tiene ninguna duda de que la policía científica se ratificará en el informe que hizo en su día, en el que no apreció manipulación en los CD. «El MP3 se descarga y ahí no queda nada; según me explica mi cliente una vez se descarga el archivo no se queda porque técnicamente es imposible, pero los policías lo aclararán debidamente», explicó Romero, que entiende, no obstante, «el derecho de la defensa a poner trabas».

El letrado también quiere que el Consejo General del Poder Judicial autorice un juez de apoyo para el instructor de la causa, el titular del Juzgado nº 2 de Eivissa, José Espinosa. Romero considera que Espinosa debe dedicarse en exclusiva a Eivissa Centre porque éste es un caso «demasiado gordo» para que en once meses sólo se hayan hecho siete declaraciones. «Si se justifican debidamente estos refuerzos se suelen autorizar», indicó Romero, que recordó que ya hace un año que pidieron que la edil Sandra Mayans declarara. «Ella ya ha dicho que quiere decir toda la verdad, pero el juez todavía no la ha llamado», se lamentó el abogado, que recordó que en su día solicitó la declaración de 30 testigos y sólo han comparecido tres. Tampoco se sabe nada sobre si se va a imputar a Xico Tarrés, Vicent Torres y Emilio Pérez Echagüe. «Entiendo que hay una lentitud que no está justificada de ningun modo, hay jueces que llevan casos muy gordos y avanzan», explicó.

En cuanto a la querella que presentó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya se debería haber acumulado en el Juzgado de Eivissa porque el Juzgado de Madrid que la instruía se inhibió.