Mientras Àlex Hinojosa, Diana Cazado, Javier de Roa, Esther Hernández, Aitor Besalduch, Marta Nevado e Imma Perona se acercaban al Mercat Vell por la calle de las farmacias vestidos con sus elegantes trajes de época muchos niños que se encontraban a unos metros de ellos les preguntaban a sus padres: «¿Qué son?» e incluso algún pequeño arrancó su llanto al verlos tan altos y altas y sobre todo tan bien maquillados y vestidos. Estos chicos y chicas de Foc i Fum desfilaron ayer por algunas de las calles más concurridas de la ciudad para repartir trípticos informativos sobre la tercera Setmana del Teatre que tiene lugar estos días en Eivissa. El pasacalles comenzó en la calle Aníbal, lugar donde varios viandantes se pararon sorprendidos mientras les inmortalizaban con sus cámaras fotográficas. Otros ciudadanos que paseaban con sus perros tuvieron que contenerlos, pues muchos de ellos se asustaron al verles. La sorpresa inicial de niños, perros y adultos se fue calmando poco a poco hasta el punto que algunos quisieron hacerse fotos con ellos, sobre todo con las chicas, que arrancaron piropos del sector masculino y del femenino. Éstos últimos centrados en la belleza de sus trajes y la elaboración rigurosa del maquillaje que mostraban sus caras. Pero si hubo personas que se sorprendieron gratamente al verlos desfilar por las calles de la ciudad fueron los turistas del Imserso, quienes como no podía ser de otra manera también quisieron hacerse fotografías con los chicos y chicas de Foc i Fum. «Es la primera vez que hacemos un pasacalles caracterizados con vestidos de la época de Mozart. Parece muy sencillo vestirse y maquillarse de época, pero lo complicado son los zancos; sobre todo el movimiento que se tiene que tener sobre ellos, pues todo debe ser muy elegante, distinguido y glamuroso. En definitiva hay que llevar al personaje subido en los zancos», afirmó Manolo Hernández, director junto con Luisa de Foc i Fum.

Para este estreno por las calles de Eivissa, los siete chicos y chicas estuvieron ensayando cuatro horas diarias repartidas en dos sesiones durante varias semanas.

El recorrido se completó tras su paso por Ignasi Wallis, avenida Espanya e Isidor Macabich. Hora y media después, aproximadamente, regresaron a su punto de partida, el Mercat Vell.

María José Real