Las siete cofradías del municipio de Santa Eulària (cofradía de los romanos, Santa Marta, Cristo atado a la columna, Cristo Nazareno, Cristo de la Oración, Nuestra Señora de los Dolores y Cristo Yacente) se preparan para la Semana Santa desde hace varios días.

Como principal novedades de este año destaca la restauración de la imagen del Cristo de la Oración, promovida por la Asociación Cultural Puig de Missa: «El año pasado se restauró Santa Marta y este año le ha tocado el turno al Cristo de la Oración. Hemos limpiado la imagen, le hemos reparado el brazo que tenía roto, también se le han resaltado los colores que había perdido con el tiempo y se ha tratado la cruz con anticarcomas», afirma Juanjo Noguera, secretario de esta asociación y hermano de la cofradía de los romanos, que también presenta varias novedades este año. «El vestuario ha cambiado. La capa ya no irá atada con cordel sino colgada y ya no llevaremos falda, por ejemplo. La novedad más destacada es que presentamos un subarmalis, una especie de faldilla de piel con embellecedores, diseñada y hecha por Carlos Martínez, un experto en temas del imperio romano». En la procesión del Viernes Santo participarán 21 hermanos de esta cofradía. «Como cada año llevaremos la cruz, que pesa unos 60 kilos y es la representación puntual de cuando los romanos llevaron la cruz para crucificar a Cristo», explica el secretario de esta asociación.

Los actos de Semana Santa de este año en Santa Eulària comenzaron el domingo y continúan el jueves con una procesión de dos pasos: «Siempre se ha tenido la concepción de que el Jueves Santo se tiene que ver la procesión de Santa Eulària. Se trata de acompañar a las cofradías de Santa Marta y Cristo de la Oración hasta el Puig de Misa, lugar desde donde bajarán todas las imágenes el Viernes Santo. Animo a la gente para que se acerque al pueblo a disfrutar del Viernes Santo porque es una procesión cómoda, pues desde un mismo punto puedes ver pasar a todas las imágenes en tres cuartos de hora», explica Juanjo.

La procesión del viernes saldrá del Puig de Misa a las 20'00 horas y recorrerá las calles del Sol, Sant Vicent y Sant Jaume para regresar al punto de partida. Ese mismo día por la mañana, a partir de las 10'00 horas, tendrá lugar la escenificación del via crucis viviente que partirá de la calle del Sol y llegará hasta el Puig de Misa.

María José Real