Antoni Riera, director del Centre de Recerca Económica (CRE). g Foto: S. AMENGUAL.

R. COLLADO/R.L. Riera explicó que las causas de la desaceleración de la economía balear son tres: «Un contexto internacional marcado sobre todo por el proceso de ralentización de Estados Unidos; en segundo lugar, un agotamiento del mercado laboral que si desde hace dos años ayudaba a reducir la tasa de desempleo, ahora es al contrario; y en último lugar una desaceleración del sector de la construcción ya confirmada».

Sector servicios
Dentro de este cambio de ciclo, el director del CRE, añade que lo más positivo de la economía balear, «que goza de buena salud, es su proceso de incercia. Después de siete años de liderar el crecimiento económico el sector de la construcción, el sector servicios suplirá y compensará este año la pérdida del ritmo de crecimiento de la construcción».

Riera también resaltó que en estos momentos, la tasa de afiliación a la Seguridad Social está creciendo positivamente, situándose en el 2'7% y, aunque el indicador sigue siendo positivo, también expuso que «crece cada vez menos», afectado por el hecho de que la población activa sigue incrementándose de forma importante, concretamente, ahora lo hace a un ritmo del 3'8%. El resultado es que también creció la tasa de paro durante los últimos meses de 2007, «rompiendo con la tendencia detectada en el mercado de trabajo en 2005 y 2006, periodo en que disminuía el paro al mismo ritmo que se creaba nueva ocupación», señaló ayer en su comparecencia el director del Centre de Recera Econòmica.

Según el estudio, las Pitiüses, al igual que Mallorca, han perdido fuerza ante el bajón del sector de la construcción y del debilitamiento del sector turístico. La finalización de las obras de las autovías han frenado al sector, así como la estabilización de la construcción residencial, de acuerdo con el menor ritmo de emisión de visados de viviendas.

Esta tendencia a la baja en la economía balear, en opinión de Riera, se agudizará durante este año, especialmente en el sector de la construcción, que finalizó 2007 con un incremento del paro del 28'8% y una afiliación del cero por ciento y, aunque en este momento el ratio se ha elevado hasta el 0'3%, «ahora crece mucho menos de lo que venía haciéndolo en el pasado», indicó. Pese a esta coyuntura, el informe del CRE destaca que el turismo es la única actividad económica que «está aguantando el proceso de ralentización que experimenta la economía balear».

«Hay un contexto incierto en cuanto a cómo será la temporada turística de 2008», apuntó Riera, quien puso de manifiesto toda una serie de factores exógenos que pueden afectar a la evolución del sector turístico durante este año, caso de la evolución del precio del petróleo o a la competencia de los destinos turísticos.