El colegio Sa Graduada es uno de los últimos en construirse aunque ha sido para sustituir al antiguo.

CONCHA ALCÀNTARA

La delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Marí, expresó su «preocupación personal» porque no se ceden solares para construir escuelas y que afecta a municipios como el de Eivissa. Aseguró que los desdoblamientos previstos en Sa Bodega y Can Cantó «solucionan muy relativamente los problemas de Vila». Sin embargo, recordó que en el plan de infraestructuras se contempla el proyecto de un nuevo colegio en Es Pratet en 2009, al que se trasladarán los alumnos que inicialmente se pondrán en los prefabricados, pero «ese solar esta pendiente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no se ha aprobado y a mí personalmente me preocupa mucho». La responsable de la Conselleria d'Educació en las Pitiüses dijo que «tanto desde el Consell como del Ayuntamiento de Vila nos dicen que la aprobación del PGOU es un hecho, que será real y relativamente rápida, pero no llega».

Educació tiene premura para disponer de este solar ya que se ha de empezar a trabajar cuanto antes y así poder cumplir con los compromisos adquiridos a través del Plan de Infraestructuras. «Hemos hablado con el Consell y el Ayuntamiento y les hemos expresado la urgencia. Antes del verano ese solar ha de estar a disposición de la Conselleria que ha de hacer el proyecto de ese nuevo centro y si no se dispone del solar difícilmente se puede hacer», comentó.

La delegada confía en que se pueda solucionar el problema de la falta de solares: «Espero que el problema por construir nuevos centros no sea la falta de solares. Conseguir el Plan de Infraestructuras fue un trabajo duro y una vez conseguido, el problema no ha de ser ahora los solares».

Prefabricadas

En cuanto a la cesión de solares para la construcción de aulas prefabricadas, la concejala de Educación, Irantzu Fernández, dijo que «no se ha recibido todavía la contestación» de los terrenos ofrecidos en Can Misses y Can Cantó.

Respecto a este asunto, Marí aclaró que el Ayuntamiento de Vila «ofreció un solar en el parking de los Multicines» que van a aceptar para construir las aulas prefabricadas en el barrio de Can Misses. Además de este solar, la delegada precisó que el Consistorio ha ofrecido un solar «para ampliar Can Cantó» sobre el que se está trabajando para hacer el desdoblamiento.

La falta de colegios no se limita sólo al municipio de Eivissa sino que en Sant Antoni también necesita más colegios. De hecho se contempla también aulas prefabricadas en Ses Païsses para atender la demanda de escolarización. El Plan contempla un instituto y un nuevo colegio para este municipio.

La Conselleria d'Educació está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Sant Antoni para ver cómo se pueden empezar las obras de reforma de Vara de Rey ya que la normativa municipal impide hacer obras durante la temporada turística. «Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para ver si se puede hacer la demolición», explicó la delegada. La reforma de Vara de Rey contempla la demolición de las antiguas viviendas de profesores, un anexo al colegio, para realizar la ampliación. La reforma de Vara de Rey es uno de los proyectos que se contempla para este año.

Margalida Marí subrayó que la colaboración con el ayuntamiento de Sant Antoni «ha sido extraordinaria; cuando hemos hablado con ellos siempre ha habido una voluntad por ambas partes de llegar al mayor acuerdo posible, una predisposición a buscar soluciones».