El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, explicó ayer que está muy satisfecho porque éste es el «mejor resultado» que se podía esperar para la finalización de la autovía. «Será una carretera más segura, con más arbolado y mejor acabada, es lo que queríamos desde el principio, estamos de enhorabuena», indicó Carbonero, que habló ayer por la mañana con el presidente de AENA, quien le comunicó que durante el consejo de administración de febrero se aprobó ceder el suelo.

El Govern balear presentó hace unos meses a AENA el proyecto de finalización de la autovía para obtener esos terrenos, aunque un malentendido con uno de los directivos del ente hizo que presentaran un plan alternativo sin contar con el suelo del aeropuerto. Entonces se dijo que en breve se pondría a exposición pública este proyecto alternativo, aunque finalmente se ha decidido esperar a la resolución de AENA para poder contar con el mejor proyecto posible, que para el Govern es un carril por sentido, dos de servicio, aceras y arbolado. Esto supone una reducción del 32% respecto al del PP.

La próxima semana saldrá a exposición pública el proyecto completo por el procedimiento de urgencia (dos semanas). «Se estudiarán rápidamente las alegaciones y mantenemos el compromiso de que antes de la temporada turística estará terminado», explicó ayer una portavoz de la Conselleria, que indicó que decidieron esperar una semana más para ver si AENA daba su visto bueno, por lo que la exposición pública se ha retrasado de febrero a marzo. «De todas formas, si no nos hubieran cedido el suelo se hubiera hecho el proyecto alternativo que se presentó aunque no hubiera quedado tan bien», expresaron las mismas fuentes, que indicaron que ayer esperaron a tener en sus manos el fax que confirmaba la cesión antes de informar a los medios para asegurarse. A principios de febrero y tras una negativa verbal de AENA, la Conselleria decidió presentar el plan alternativo. Posteriormente, AENA indicó que todavía no había una decisión tomada.

El proyecto se pondrá a exposición pública ahora de forma inmediata, aunque no se hará de forma conjunta con el modificado de Sant Antoni, sobre el que no hay noticias.