Si se analiza municipio por municipio y mesa por mesa, la derrota del PP adquiere unas dimensiones mayores. El único municipio en el que logró aumentar ligeramente sus votantes fue el de Santa Eulària, en el que se pasó de 5.591 votos a 5.668. En todos los demás, el PP perdió terreno (unos 200 votantes de media) y vio como el PSOE aumentaba de forma nunca vista sus diferencias en muchos casos echando mano de nuevos votantes debido a la alta participación.

Uno de los municipios en los que se apreció más esta tendencia de nuevo voto fue el de Santa Eulària. De las quince mesas de los colegios de Sant Ciriac y Santa Eulària se ganó en once. Se arrasó también en todas las de Puig d'en Valls y se venció en dos de las cuatro mesas de Jesús. Los únicos lugares en los que el PP siguió siendo superior fueron Sant Carles y Santa Gertrudis. El portavoz del PSOE en este municipio, José Luis Pardo, comentaba ayer que se trata de un resultado histórico porque el PP sólo les sacó 300 votos. «El techo de votos del PP siempre es el mismo pero nosotros hemos aumentado muchísimo y eso es porque parece que las locales no interesan tanto y se vota más en las generales», explicó Pardo, que indicó que tiene el compromiso del senador y el diputado electo para solucionar problemas del campo pitiuso para que la izquierda tenga más implantación también en Sant Carles y Santa Gertrudis.

Algo parecido ocurrió en Sant Antoni, donde el dato más revelador es que se ganó en las mesas de Sant Rafel, un feudo tradicional del PP en el que ya se recortaron mucho las distancias en las locales y autonómicas. Pero además, la izquierda consiguió subir en ses Païsses y en el centro de Sant Antoni y en el conjunto del municipio logró superar en 1.100 votos al PP. «Por un lado los votantes están más motivados en unas generales y por otro está aumentando el voto progresista y nuestras propuestas llegan», explicó la portavoz municipal de PSOE-ExC, Laura Carrascosa, que indicó que los lugares en los que todavía gana el PP son Sant Mateu, Santa Agnès y Buscastell, aunque en cada convocatoria electoral se araña «algún voto más». Carrascosa reconoció que estas buenas cifras les animan en vistas a conseguir la alcaldía.