'Casetes' , José Manuel Bar y Enrique Fajarnés, en la concentración contra ETA. Foto: G. G. LAMA

El presidente de la gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Marià Torres, consideró ayer que es «indiscutible» que la tendencia de voto ha cambiado en Eivissa y Formentera. «Hemos recibido un voto que nunca había llegado y no creo que se deba sólo a la incorporación al censo de gente joven, quizás hay alguna cosa más», indicó Torres, que cree que aunque es «difícil» que un votante del PP opte por el PSOE «de alguna parte salen los votos». «Hay gente que está cansada de la inercia de PP y piensa que las cosas tienen que cambiar», opina Torres.

El diputado electo del PSOE José Manuel Bar cree que en esta ocasión el votante de las Pitiüses ha evaluado el trabajo que se ha hecho y también los proyectos de futuro, pero considera que también ha tenido un papel importantísimo la labor que se está llevando a cabo en el Consell, en los ayuntamientos de Vila y Sant Josep y en los diferentes grupos de oposición.

El presidente de la gestora del PSOE opina que además se ha demostrado que este partido es el motor de la coalición PSOE-ExC. «Tenemos una mayoría clarísima de voto y es algo que no nos discuten los otros partidos, pero es bueno que en algunos encuentros electorales se vea cuál es la fuerza real del PSOE; esto es bueno para nuestra militancia y supongo que no gusta a los otros partidos pero las cosas son como son», expresó Torres, que no cree que el buen resultado del PSOE y la bajada de apoyo a los partidos que integran Eivissa pel Canvi provoque problemas en la coalición. «No creo que haya que hacer lectura sesgada del resultado, sería un error, porque la gente también ha votado a Pere Torres Casetes porque la cohesión entre los equipos de gobierno es muy fuerte, son equipos fuertes y bien cohesionados, la gente aprecia que haya una voz unánime, cosa que quizás otras veces, un año después ya empiezan a haber fricciones y problemas», indicó el presidente de la gestora socialista.

El senador electo de PSOE-ExC, Pere Torres, Casetes, calificó la victoria de «total, contundente y sin paliativos». «Aventajar al PP por 4.300 votos ha sido inesperado para mí y para el PP», explicó Casetes, que opina que los electores han visto que fue un «luchador nato» en la Plataforma antiautopistas. «La gente de Eivissa y Formentera ha abierto los ojos y nos han dado una victoria que ha consolidado la que se produjo en las autonómicas y municipales», añadió.

El senador electo recordó que han ganado en Sant Antoni y en Sant Rafel, dos feudos del PP «de siempre», además de que en Santa Eulària se ha aumentado el voto «muchísimo». Incluso en Sant Joan «se ha remontado» y la diferencia con el PP ha sido «mucho más pequeña». «La gente quiere progresismo, izquierdas y gente solidaria con el pueblo», cree Casetes, que ocupará un escaño en el grupo mixto, porque también está apoyado por ExC.

Congreso del PSOE
Tras las elecciones se abre un nuevo periodo en el seno del PSOE pitiuso que permitirá elegir a una nueva direccióny hacer desaparecer la gestora. Marià Torres confía en que los resultados electorales ayuden a «cohesionar» el partido. «No me gusta hablar de cerrar heridas porque no hay guerra abierta, pero hay dos corrientes de opinión que creo que perfectamente se podrían integrar, aunque esto se tendrá que analizar en el congreso», explicó Torres, que indicó que no piensa adelantar la fecha de este encuentro, que se celebrará en pleno verano. «Los buenos resultados han cohesionado y animan a todos a trabajar», insistió.

Diversas voces del partido de todos los sectores indican que lo ideal sería llegar a un acuerdo entre las diferentes sensibilidades de cara al congreso para no volver a repetir la imagen de desunión que se dio en Vila. Bar también opinó que estos resultados actúan como «terapia interna y confió en que en el futuro haya un debate interno más político que personalista.