Vista del palacio de congresos donde tiene lugar el principal evento promocional de Berlín, que hoy acoge el Día de Balears.

R.C./R.L. Si Mallorca va a tener una temporada óptima, con incrementos generalizados de la cifra de turistas alemanes, tal y como anunciaban ayer los directivos de TUI-Alemania, Thomas Cook AG, grupo REWE Touristik y Alltours en Berlín, Menorca y Eivissa no van a tener el mismo comportamiento, principalmente porque Menorca está registrando un serio problema de falta de conexiones aéreas y en Eivissa, al igual que en la otra isla, el aumento del mercado turístico español está incidiendo negativamente, circunstancia que ayer todos los grupos turísticos pusieron de manifiesto.

El mensaje que todos ellos dieron, pero especialmente la TUI, que es el principal grupo turístico emisor hacia Balears, es que «los hoteleros deben de evitar las sobreventas para la temporada alta y ayudar a aquellos touroperadores que siempre han confiando en Balears y en Mallorca, con el fin de que garanticen las camas y cumplan los cupos contratados», señaló Böttcher.

En términos parecidos se expresaba ayer, el presidente de Fomento de Turismo de Eivissa, José Tur Olmo, aseveró ayer en declaraciones a Europa Press que una buena promoción de Balears, en la ITB de Berlín, sin garantías de conexiones tanto marítimas como aéreas para que el potencial cliente pueda venir a las islas «es una pérdida de tiempo».

Tur Olmo manifestó que el principal objetivo en esta feria de turismo es alargar la temporada así como obtener la fidelización de las compañías de transporte. Para Olmo, el hecho de que esta feria tenga un programa paralelo de presentaciones y conferencias sobre las tendencias del mercado, la innovación y lo último en tecnología «es un aspecto que puede beneficiar a las islas porque la gente compra muchos viajes por Internet».

Tur Olmo añadió que «el hecho de que Eivissa vaya a contar con cinco o seis hoteles de cinco estrellas hace necesario hacer hincapié en la promoción de estos servicios pero tampoco hay que olvidar los enclaves de dos o tres estrellas que son un pilar de la oferta de la isla».

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, en la conferencia de prensa internacional que ofreció ayer tarde en el ICC de Berlín, ratificaba las buenas perspectivas para Balears en 2008 y dejó claro que no había ningún tipo de mensaje para evitar problemas de sobreocupación este verano en Mallorca. «Los hoteleros y los touroperadores son profesionales del turismo y saben qué tienen que hacer para evitar esto», afirmó.

Las primeras impresiones de los hoteleros de las Islas son positivas, pero todavía esperan al final de la feria para dar un balance sobre el comportamiento del mercado alemán y sobre la temporada.