La consellera del PP Stella Matutes y la diputada popular Cati Palau criticaron ayer la creación de nuevos cargos de confianza en el Consell y el Govern porque suponen un «despilfarro» de dinero público con el único fin de «pagar favores políticos». Según las cifras del PP, en el Consell se ha pasado de 12 personas de confianza a 27 con aumentos de sueldo incluidos y en el Govern de diez a 15. «En la pasada legislatura tuvimos que oír a diario críticas de la señora Costa por los cargos de confianza y ahora vemos que hacen lo contrario a lo que predican», explicó Matutes, que indicó además que numerosos integrantes de la Plataforma Antiautopista han pasado a engrosar las plantillas de Consell y Govern. «Una vez más se demuestra que la Plataforma Antiautopista ha sido una plataforma de lanzamiento», señaló la consellera, que citó como ex integrantes de la Plataforma al conseller Albert Prats, a la mujer del portavoz del GEN Elva Alonso (gerente del Consorci Sociosanitari), al director insular de Patrimoni Josep Mª López Garí, a la directora general de Pesca Patricia Arbona o al abogado de la Plataforma Josep Costa. Éste último, según los populares, es el responsable de la confección del Pla de Govern a través de GFK Marketing Services España SA, una djudicación en la que los populares aseguran que «no quieren entrar».

Pero no sólo criticaron la presencia de personas de la Plataforma, sino también la de familiares de políticos. Es el caso de la directora insular de Política social (hermana de la alcaldesa de Vila Lurdes Costa), la delegada del Ibavi (mujer del alcalde de Sant Josep) o el administrativo del PSOE del Parlament (esposo de Pilar Costa). «Aquí vemos de nuevo las vinculaciones familiares y políticas que tanto se criticaron desde la izquierda», dijo Cati Palau, que también arremetió contra el cargo de asesora de Consejos Escolares que se le ha dado a Laura Carrascosa o el de coordinadora de Política lingüística del Govern para Meritxell Rius, ambas miembros de PSOE-ExC en los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària. «Se han creado cargos nuevos para colocar a gente y no sabemos qué beneficio tendrá su trabajo», criticaron las populares, que insistieron en que «se doblan los cargos pero se reducen a cero los proyectos». Desde el equipo de gobierno lamentaron ayer las «falsedades» del PP y exigieron una rectificación inmediata porque consideran que es una maniobra «propia de otras épocas» que va contra «los valores democráticos». «Palau no ha superado el resentimiento contra nuestro grupo cuando dijimos que había convertido el Consell en agencia de colocación de sus familiares, pero a día de hoy no ha justificado qué se hizo con una adjudicacion a una empresa familiar suya (Islasfalto) de tres millones de euros», explicó ayer la consellera portavoz, Pilar Costa.

Según el equipo de gobierno, el PP ha hecho una «lista negra» de 33 cargos del Consell llena de falsedades porque dos de las personas no son cargos de la máxima institución insular, el dinero asignado a las secretarías de Presidència, Protocol y Comunicació son 40.000 euros brutos y no 52.000 como dice el PP y seis de las personas de la lista son responsables de organismos que ya existían. Desde el Consell también defienden que otras seis personas de la lista son funcionarios que han asumido más responsabilidad dentro de la tarea de «dignificar» la carrera administrativa. Según el Consell con esta «caza de brujas pública» el PP intenta «atemorizar» a los trabajadores, «frenando las aspiraciones del funcionariado», algo que consideran «inaceptable». Además, aseguran que los únicos sueldos que han aumentado esta legislatura son los de la oposición, donde se ha creado la figura de secretaria de la oposición «para facilitarles la tarea» que les enconmendaron «los ciudadanos».