El secretario general de Esquerra Republicana y conseller de Governació de la Generalitat, Joan Puigcercós, animó ayer a los ciudadanos a votar a Unitat per les Illes porque considera que un solo diputado nacionalista puede «cambiar esquemas» en Madrid. «Si Unitat consiguiese representación obligaría a los grandes partidos a posicionarse sobre la realidad de las islas, algo que ahora mismo no hacen», explicó Puigcercós, que habla por experiencia porque durante un tiempo fue el único diputado de ERC en el Congreso.

«La creación de Unitat es una buena noticia porque con este esfuerzo se puede conseguir un cambio radical y es que Eivissa y Formentera podrán existir en la planificación de los ministerios, las Pitiüses podrán aparecer en el mapa», señaló el dirigente nacionalista, que recordó que los partidos estatales obedecen a dinámicas estatales y no defienden territorios concretos. De hecho, recuerda que cuando estuvo en la comisión de medio ambiente del Congreso nunca se hablaba de los problemas de las islas. «Un solo diputado puede cambiar el mundo, porque obliga a posicionarse y por eso es muy importante obtener representación, será un salto político cualitativo que llevará a un cambio en pistivo y pondrá a los ministerios en guardia», insistió Puigcercós, que por la noche ofreció un mitin en el hotel Argos de la playa de Talamanca.

Preguntado por el descenso de Esquerra Republicana que vaticinan las encuestas, Puigcercós aseguró que están muy satisfechos porque aspiran a conseguir representación aunque saben que es prácticamente imposible repetir los resultados de ocho diputados de 2004 porque fue «una situación excepcional que por suerte no se repetirá». El dirigente recordó que entonces hubo un atentado y «mentiras» por parte del PP. «Se produjo una movilización sin precedentes pero ahora estamos en una dinámica de normalidad», dijo Puigcercós, que recordó que hace cinco años sólo tenían un escaño en Madrid. «El objetivo es consolidar un grupo parlamentario», indicó el dirigente.