Después de que tanto el Govern balear como el Ayuntamiento de Sant Antoni mostraran su disconformidad con la instalación de parques eólicos en la costa, ahora es el Consell quien también se pronuncia en contra de estas infraestructuras marinas. El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que harán llegar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su descontento por el Estudio estratégico ambiental del litoral español, en el que se marca como apta para la instalación de parques eólicos marinos la costa de Sant Antoni y de es Amunts.

«Queremos potenciar las energías renovables pero con ciertos condicionantes porque en nuestra isla necesitamos cuidar el paisaje y por eso creemos que estas infraestructuras deben estar a una distancia considerable de la costa y nunca pueden entrar en la bahía de Sant Antoni», explicó Prats. En un informe desfavorable que elaboró la Conselleria balear de Medi Ambient contra estos parques eólicos marinos se explica que según la planimetría del Ministerio hay una zona apta para colocar estos molinos que «se adentra en la bahía de Sant Antoni hasta tocar tierra».

Prats cree que estas infraestructuras tienen que estar muy alejadas de las islas. «No estamos en contra de los parques eólicos en las proximidades de Eivissa pero pensamos que tienen que estar a gran distancia de la isla, no hablamos de centenares de metros sino de millas», explicó.

De todas formas, Prats entiende que esta planificación del ministerio está en un punto muy preliminar y considera que este trazado es una primera aproximación. De todas formas harán llegar al ministerio que dirige Clos su «preocupación» por este primer mapa, aunque entienden que la planificación tiene que pasar por más fases. «Es lo mismo que pasa con la energía solar fotovoltaica, estamos a favor de ella pero hay que compatibilizar la introducción de estas energías renovables con un territorio escaso y hay que buscar otras fórmulas», añadió el conseller, que también ha pedido al Govern que preste una atención específica a las Pitiüses a la hora de aplicar energías renovables de ambos tipos por las condiciones de estas islas.