Esquerra Unida-Els Verds lleva en su programa el reconocimiento de los derechos fundamentales de los inmigrantes y por eso piden que puedan votar en las municipales tras un año de residencia y en las generales cuando lleven tres. También solicitan que puedan disfrutar de los descuentos aéreos y marítimos de residente. «Hemos perdido la memoria histórica porque muchos españoles emigraron a Venezuela o Cuba, la inmigración es un drama», explicó ayer Luis Ruiz, que recordó que en las Pitiüses una de cada cuatro personas es extranjera. Ruiz abogó también por la derogación de la ley de extranjería, «basada en medidas policiales y represivas» y por crear una oficina de extranjería para Eivissa.

La también miembro de EU-EV Elva Alonso apostó por la transferencia a las islas de la competencia en materia de inspección laboral para mejorar la coordinación con el Govern, un plan de choque para insertar en el mercado de trabajo a los jóvenes, la jornada laboral de 35 horas semanales y una gestión pública de los servicios «igualitaria y de calidad».

EU-EV propone asimismo un aumento del salario mínimo interprofesional hasta 1.100 euros, que se mejore y controle más quién recibe la prestación por desempleo y que se fije una pensión mínima para los mayores de 500 euros. También abogan por la inserción laboral de discapacitados y mejoras para los fijos discontinuos. En materia de servicios sociales, quieren que se incremente la dotación para la Ley de dependencia, el aumento a 24 semanas del permiso de maternidad y a doce el de paternidad. En cuanto a vivienda, propugnan favorecer la rehabilitación y el alquiler y en sanidad quieren fijar un tiempo máximo de espera y la incorporación de medicinas alternativas, además de poder abortar en la red de centros públicos.