Moisés Machado, durante la preparación de sus platos el pasado domingo.

Todavía estoy asimilando lo que he conseguido», afirmó ayer Moisés Machado, propietario del restaurante Ca Na Sofía y subcampeón del concurso balear de cocineros que se celebró este fin de semana en Mallorca. Machado, José Miguel Boned, tercer clasificado y jefe de cocina del restaurante Es Ventall, y Francisco Hervás, de El Hall, viajaron el viernes a Mallorca para participar en este concurso en el que finalmente resultó ganador el mallorquín Tolo Trías, que participará en el campeonato de España del próximo mes de abril.

Los tres ibicencos, seleccionados por Pimeef Restauració, acudieron a esta cita con recetas diferentes a las que elaboraron en la práctica real que tuvo lugar hace varias semanas en Eivissa. «Personalmente los cambié bastante; no se parecen prácticamente en nada a los que hice en Eivissa», explicó Machado. Y añadió: «El salmón lo hice en dos texturas, la principal era lomo de salmón al vapor con una costra de vainilla, coco, pimienta de seichuán y naranja confitada. Al montaje del plato le puse aceite de vainilla y como acompañante llevaba un nido crujiente de fideos de arroz, entre otras cosas. Era un plato muy bonito, muy colorido y muy sabroso. Con el cordero hice una mezcla de tradición y modernidad; llevé patatas y vi pagès para cocinarlo».

Boned, por su parte, varió también las recetas que presentó en la práctica real de Eivissa: «Hice una trilogía de salmón con texturas de naranja y jugo de espárragos trigueros y pierna y costillas de cordero rellena de espinacas, ciruelas y piñones con paté de riñones, puré y chips de patata violeta, entre otros componentes». ¿Y cómo llevaron los nervios? «Estaba muy nervioso, sobre todo cuando vi la manera de trabajar del resto de participantes», afirmó Machado. Boned, por su parte, estaba tranquilo: «No tenía en mente la idea de ganar; iba a vivir la experiencia y a conocer gente y si llegaba un premio sería bienvenido».

¿Se volverían a presentar dentro de dos años? «Estoy muy satisfecho porque he conseguido algo que hace años no pensaba que lograría; no creo que me vuelva a presentar», afirmó Machado. Boned, por su parte, sí que volvería a participar.

María José Real