Bastardo, Rayo Wonder, Jere, Test y Dj Kaze se conocieron hace dos años y decidieron formar 4 monos, un grupo de hip hop local que desde hace algunas semanas tiene su primer trabajo en tres puntos de venta: session shop, deep shop y EZK8.

«No ha sido una idea muy elaborada; Rayo Wonder nos mostraba los beat [la música] que había hecho y los demás o bien teníamos fragmentos escritos o los hacíamos en el momento», afirma Bastardo. Los 16 temas de este primer trabajo muestran la realidad de la Eivissa vista por 4 monos: «Hablamos de la isla en cuanto a todo lo que nos repercute viviendo aquí; nuestras letras reflejan lo que nos mueve, lo que nos inspira», cuenta Rayo Wonder. ¿Y qué inspira a 4 monos? «Quizá nos inspiran más las cosas negativas, lo que no nos gusta del sistema, de la vida, de las personas. Muchas veces utilizas esa 'mierda' que ves y la expulsas en las letras; los momentos malos también son una buena fuente de inspiración», cuenta Rayo Wonder. Y Bastardo añade: «No creemos que podamos cambiar el mundo con nuestras letras, pero no nos vamos a quedar callados. Si conseguimos hacer reflexionar a la gente ya tenemos mucho camino».

La línea más dura de estos cinco raperos se manifiesta en dos composiciones de este primer trabajo: «Sabotaje trata diversos temas, como la economía y la religión; es un sabotaje al sistema que nos han impuesto; es el que más me gusta», cuenta Bastardo. Y añade: «Junto con 4 monos son nuestra declaración de intenciones y muestran nuestro carácter». Ese carácter, según explican, es difícil de definir: «Somos personas que se han educado de manera muy diferente; hemos vivido muchas experiencias. La frase que mejor nos define es 'Dios los cría y ellos se juntan'. Hemos juntado nuestras maneras de pensar; todos estamos dentro de esta opresión, la hemos visto y queremos compartir esa visión con los demás». l María José Real