Los alumnos de cuarto curso de ESO y primero de bachillerato de los institutos sa Blancadona e Isidor Macabich acudieron ayer a la función matinal de la obra Eivissa, deesa antiga y fashionable, representada por La Troupe del Cretino.

Con la mezcla de diferentes danzas, mucho color y sobre todo mucho dinamismo, los jóvenes pudieron adentrarse en la historia de Eivissa, un personaje asexuado que se transforma con el paso de los años por las ocupaciones e invasiones vividas, que durante toda la obra vienen anunciadas por un vendedor ambulante del rotativo inglés The Ibiza News. «Es un recorrido por toda la historia de la isla desde que los griegos la dotan del nombre Pitiusa hasta la última invasión, la del turismo», explicó Mariano Aguirre, que encarnó el personaje de Eivissa. Al principio de la representación, Eivissa aparece como un personaje que ansía ser civilizado porque, entre otras cosas, quiere aprender a leer, escribir y contar dinero. La obra también tiene cierto carácter erótico festivo: «El higo es como se le denomina al órgano sexual femenino en catalán; siempre que Eivissa está dispuesta a probar ese fruto de la mano de algún personaje femenino, como Helena de Troya, aparece el vendedor ambulante y anuncia una nueva invasión», explicó Mariano Aguirre, que junto con Miguel Aguirre, el vendedor ambulante de periódicos, y las bailarinas Marisa Moreno, Arena y Bárbara Ambite consiguieron entretener al público más joven por la mañana y al más adulto durante la función vespertina.

Los diferentes tipos de danza, como la oriental o el baile típico tradicional, también estuvieron presentes durante la obra. l María José Real