La portavoz del Consell, Pilar Costa, aseguró ayer que respetan la declaración institucional del Ayuntamiento de Santa Eulària en la que rechazan que la nueva depuradora de Vila se sitúe en su municipio, pero pidió más «lealtad institucional» y colaboración a los ayuntamientos. «Desde el Consell no queremos entrar en un enfrentamiento entre territorios y queremos mirar por encima de todo el interés general, porque no estamos buscando en qué municipio se va a situar la depuradora, sino la mejor ubicacion posible, porque si todos los ayuntamientos hicieran la misma declaración institucional que Santa Eulària ¿cuál sería la solución?», se preguntó la consellera.

Costa confió en que las cosas cambien después de las elecciones, aunque recalcó que «en política no vale todo» pese a que se esté en campaña. «Quiero pensar que es un mal momento para llegar a un acuerdo pero lo que tenemos claro es que hay una cosa que es la lealtad institucional», explicó la portavoz, que confió que a partir del 10 de marzo «todo sea un poco más fácil». También recordó que «todavía no hay nada cerrado» pese a que algunos se empeñen en dar por seguro el emplazamiento cercano a Ca na Negreta.

El conseller de Política territorial, Miquel Ramon, dijo anteayer que quien debía tomar la decisión sobre dónde se ubica la planta es la Conselleria de Medi Ambient, aunque desde la Conselleria insistieron ayer en que prefieren que sea el Consell el que consensúe con el Ayuntamiento de Santa Eulària la ubicación. Desde Medi Ambient recordaron que varias urbanizaciones de Santa Eulària también verterán sus aguas residuales a esta nueva depuradora, por lo que también este municipio tiene responsabilidad sobre la nueva planta.

La última vez que el conseller de Medi Ambient estuvo en Eivissa ya indicó a los responsables políticos ibicencos que prefería que el solar se eligiese desde Eivissa y siempre con el consenso de los ayuntamientos implicados.

Actualmente hay dos solares posibles. Uno situado cerca de Ca na Negreta y otro que está situado al lado de la depuradora actual.