SEBASTIANA CARBONELL Los médicos de la sanidad pública balear irán a la huelga a partir del lunes. Sindicato Médico e IB-Salut no alcanzaron ayer un acuerdo para desbloquear la huelga y, de momento, no está prevista ninguna nueva reunión, antes de mañana, que permita solucionar el conflicto.

Ayer a las 9.30 de la mañana, y durante más de una hora se llevó a cabo una tensa reunión en la que ambas partes, en lugar de aproximar posturas, mantuvieron sus divergencias todavía con mayor intensidad.

Mario García, presidente del Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y Miguel Lázaro, presidente hospitalario de la organización sindical, explicaron ayer, en rueda de prensa tras la tensa reunión con el IB-Salut, que «la administración nos ha hecho ir a una reunión en la que se nos ha ofrecido exactamente lo mismo que en el anterior encuentro» y en la que «no se nos ha garantizado ninguna variación en el cobro de la hora de guardia» explicó el presidente del SMLB.

Por su parte, Miguel Lázaro dijo que «estamos muy tristes porque creíamos que hoy se nos haría una oferta concreta y lo que han hecho ha sido presentarnos lo mismo que la semana pasada», apostilló.

En cuanto a uno de los puntos más importantes de sus reivindicaciones, el que hacía referencia al aumento de la hora de guardia, situada en unos 19 euros, apuntaron que «el IB-Salut nos ha ofrecido aumentar la hora hasta la media estatal», que se sitúa en unos 22 euros, «pero de palabra sin ofrecernos una oferta concreta», añadieron. Por ello el colectivo médico de la sanidad pública irá a la huelga los días 3, 4, 12, 13 y 25 de marzo, aunque tanto Lázaro como García apuntaron que «nuestra puerta para la negociación siempre está abierta, si nos llaman a una nueva reunión iremos», concretó Lázaro.

Por su parte Josep M. Pomar, director general del IB-Salut, dijo ayer que un total de 2.400 médicos de las Islas, sin contar los aproximadamente 450 médicos interinos residentes (MIR) que han anunciado su intención de secundar la huelga, están llamados a la protesta.

Pomar acusó ayer al Sindicato Médico de mostrar una postura poco dialogante y dijo que la Conselleria de Salut no está en condiciones de asumir compromisos «que son inviables» en relación a las peticiones manifestadas por la organización sindical.

Por otra parte, Pomar quiso tranquilizar a la población y dijo que todos los centros de salud y hospitales de las Islas permanecerán abiertos y que se garantizan los servicios mínimos que han sido pactados por cada una de las diez gerencias.

«No parece que el Sindicato muestre ningún síntoma que le lleve a desconvocar la huelga, pero seguiremos abiertos al diálogo» y dijo que seguirán esperando «alguna llamada» desde el sindicato para «retomar las negociaciones».