El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se dirige a la oposición durante el pleno de ayer.

L. AVERSA/C. ROIG El pleno de Santa Eulària aprobó ayer sin el consenso de la oposición una declaración institucional para expresar el «total rechazo a la instalación de una nueva depuradora en los terrenos de Ca na Negreta, así como en las inmediaciones de Puig d'en Valls y Jesús».

Fue uno de los puntos más discutidos entre el equipo de gobierno y PSOE-ExC, que terminó con una petición por parte del alcalde Vicent Marí dirigida al Consell Insular para que acredite técnicamente por qué no son válidos los terrenos de Sa Serra des Collet y Sa Coma para instalar la depuradora de Eivissa.

«Usted señor Vicent Marí insiste en que esta depuradora se haga en la Serra des Collet, una zona protegida. En qué quedamos, ¿quiere proteger o no?», le recriminó a Marí la concejala de la oposición Meritxel Rius. «Desde que empezó a gobernar, en vez de gobernar lo que ha hecho es oposición al Consell y al Govern con el tema de la depuradora, pasará a la historia como el alcalde de la depuradora», agregó Rius, dando lugar a una acalorada discusión entre ambos.

«La depuradora actualmente está en un terreno de Santa Eulària y hay tres municipios que lindan con Vila. Además, Santa Eulària también soporta el vertedero. ¿Qué más nos queda? ¿Que unos reclamen la capitalidad y nosotros tengamos que tener toda la basura de otros municipios? Hasta aquí hemos llegado», contestó Marí, que destacó que no le importaría ser recordado como el alcalde de la depuradora, «porque considero que, hoy por hoy, es la necesidad y el problema más grande que tiene Eivissa en infraestructuras».

Con respecto a la ubicación en sa Serra des Collet el alcalde remarcó que aún no ha visto ningún informe técnico que determine su inviabilidad para la depuradora, «y si es así que me lo informen por escrito», señaló.

Sin embargo la discusión por la depuradora no terminó y volvió a ser protagonista durante el tratamiento de otro punto del pleno, cuando el concejal de la oposición Joan Carles Clapés le dijo a Vicent Marí que anteriormente ya había hecho «acuerdos verbales con el presidente sobre los terrenos de la depuradora». «Quiero aclarar este punto porque las mentiras repetidas después parecen verdad. He hablado de mil cosas pero de compromiso ninguno», concluyó el alcalde.

Por último, en el manifiesto, el equipo de gobierno destaca que si hay motivos técnicos que desaconsejen el emplazamiento de la depuradora en sa Serra des Collet sugiere que se inicien «las gestiones oportunas con el Gobierno central para la ubicación de la depuradora en Sa Coma».