Xico Tarrés y Vicenç homàs dieron a conocer ayer en el Consell el avance del plan funcional del nuevo hospital.

C.ALCÀNTARA El nuevo hospital de Eivissa duplicará las camas del actual Can Misses al contar con 262 camas en 199 habitaciones, de las que un 60 por ciento, 157, serán individuales. Can misses cuenta con 188 camas. También duplicará los quirófanos pasando a ocho, uno de ellos inteligente; los boxes de urgencia pasarán de 7 a 24; contará con 51 consultas frente a los 38 actuales potenciando la actividad ambulatoria e incorporará 26 salas de exploraciones normales y 21 de las especialidades de cardiología, cirugía vascular, digestiva, urología y neurofisiología con el objetivo también de potenciar la atención hospitalaria sin necesidad de ingreso. El plan funcional del nuevo hospital contempla un aumento del hospital de día, dos salas de parto y diez salas combinadas de preparto, parto y postparto y 15 salas de imagen médica para la realización de pruebas mínimamente invasivas.

El centro contempla, como novedad, dentro de su cartera de servicios un hospital de día oncohematológico, hospital de día psiquiátrico, unidad de hospitalización psiquiátrica infantil y juvenil, una unidad de trastornos alimentarios, urodinámica, telemedicina, el consejo genético en Ginecología y Obstetricia, Genética y servicios que presta ahora vía concierto como es el caso de resonancia magnética y hemodinámica. El conseller de Salut del Govern, Vicenç Thomàs, que se desplazó ayer a Eivissa para presentar el plan funcional, aseguró que este documento sigue abierto y sujeto a modificaciones, como una hospedería para los formenterenses que se desplacen a Eivissa o la radioterapia. «Hay temas que no están cerrados y veremos cómo se hacen en el futuro. Hay temas que los profesionales ponen sobre la mesa y otros que nos los ven con tanta necesidad, pero no hay nada cerrado».

Para definir el modelo del nuevo hospital, cuyas obras empezarán en 2009, se ha partido de las necesidades asistenciales de la población que se puede tener en 15 años subrayando que Eivissa « ha tenido un crecimiento demográfico un poco más alto que el resto de Balears» y con los servicios y recursos para el nuevo hospital «supone una importantísima mejora respecto al actual Can Misses y garantiza una atención en condiciones». El nuevo hospital estará adecuado «a la tendencia de la asistencia hospitalaria actual basada en cirugía ambulatoria, sustituyendo largas estancias de hospitalización». El conseller dijo que se habla de un nuevo hospital «centrado en el paciente, con continuidad asistencial, consultas de alta resolución y todo para llegar a una atención personalizada».

Para seleccionar el proyecto del nuevo hospital, el Servei de Salut convocará un concurso de ideas. «El objetivo es dar solución a una nueva construcción que ha de integrar edificaciones existentes con la finalidad de poder elegir la mejor solución arquitectónica y funcional», dijo. Para el conseller con este nuevo hospital los ciudadanos recibirán «una asistencia sanitaria mucho más a la altura de la que se da hoy».