El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, criticó ayer que el Govern quiera dar «marcha atrás» en la protección de Roca Llisa excluyendo una urbanización de 39 parcelas llamada Bel Air cuyos trabajos de construcción de calles y canalizaciones están ya muy avanzados. El diputado del PSOE Joan Boned confirmó esta semana que quieren retirarla para evitar indemnizaciones.

«Ahora quieren salir del embrollo creado, allí han provocado un galimatías que reconozco que generará unas consecuencias jurídicas y económicas muy graves para los ciudadanos», explicó Marí, que cree que la protección de Roca Llisa no se ha afrontado con «seriedad y rigor». «Esto se debe a la imprevisión con la que han actuado, por la falta de conocimiento del terreno y por haber empleado planimetría inadecuada y ahora empiezan a verse las consecuencias», sostiene el alcalde, que cree que todo se debe a no haber contado con los ayuntamientos a la hora de proteger.

Postura del alcalde
Preguntado por la falta de apoyo que dará el Partido Popular al Govern para desproteger la urbanización Bel Air, Marí indicó que quien ha actuado de forma unilateral «tiene que ser consecuente con sus actos». «En su día les advertimos de que declaraban Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) casas en construcción, licencias otorgadas, urbanizaciones y, en definitiva, paredes y hormigón», explicó el primer edil, que asegura que no quiere entrar en si se tiene que quitar esta protección o no. «Esto generará una problemática jurídica importante porque hay muchos propietarios y plantearán muchos recursos, veremos cómo saldrán de aquí», añadió el alcalde, que matiza que no todo el ámbito de Roca Llisa es igual. «No digo que no haya un trozo que se pueda proteger, pero se ha hecho de una forma muy extraña y así se ve en la planimetría, que es muy forzada y poco coherente; ellos que hagan lo que quieran, que actúen, pero nosotros queremos que se preserven los intereses públicos sobre todo, pero también los derechos de la gente y si hay que proteger algo que se haga de forma consensuada», añadió el alcalde, que recuerda que el PP ha pedido que se proteja el terreno comprendido entre Cap Martinet y Roca Llisa, llamado Calas del Sur.