Los médicos decidieron ayer en asamblea suspender la actividad extraordinaria que se hace en el hospital Can Misses a partir del 3 de marzo, fecha en la que está previsto el inicio de la huelga convocada por el Sindicato Médico después de no llegar a un acuerdo con la administración sanitaria en sus reivindicaciones profesionales. «Mientras no haya negociación se suspenderá la actividad extraordinaria», dijo ayer Nacho Fernández, representante del Sindicato de Médico de Balears en Eivissa. Esta decisión supondrá la negativa a realizar la actividad extraordinaria de asistencia sanitaria, tanto en consultas como en quirófano, que se realiza para reducir la lista de espera fuera de la jornada laboral, normalmente por la tarde, que se denomina como «peonadas».

La suspensión de la actividad coincidirá con el inicio de la huelga pero no se reducirá sólo a las fechas del paro sino que será indefinida hasta que no haya un acuerdo. «No es de recibo que en una situación de enfrentamiento colaboremos con la administración», subrayó Fernández.

La decisión se adoptó durante la asamblea celebrada ayer por el Sindicato Médico en el hospital Can Misses a la que asistieron medio centenar de médicos. En la reunión incluso se abordó la posibilidad de iniciar ya la suspensión de las «peonadas» y no esperar hasta el 3 de marzo. Esta decisión adoptada en Can Misses también se ha planteado en Menorca que también ha decidido suspender la actividad extra.

El Sindicato Médico anunció el pasado lunes la convocatoria de la huelga al no llegar a un acuerdo con la Conselleria de Salut acerca de sus reivindicaciones profesionales y laborales. La huelga está convocada los días 3, 4, 12, 13 y 25 de marzo. El Sindicato Médico está realizando asambleas en los centros sanitarios públicos de las islas para pulsar la opinión del colectivo obteniendo un amplio respaldo a los paros convocados. Los médicos internos residentes también se han mostrado a favor de apoyar la huelga cuyo preaviso ha sido presentado ya a la Delegación del Gobierno.