El conseller de Obras, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la primera insititución de Formentera, Bartomeu Escandell, avanzó ayer las líneas maestras de los trabajos que Formentera realizará este año en materia de recuperación de zonas o barrios degradados atendiendo al programa propuesto por el Govern de les Illes Balears en la última presencia del director autonómico en la materia Jaume Carbonero. Escandell resaltó que el ejecutivo de Formentera tiene claro que no se puede ir haciendo mejoras de forma anual sino que «hemos efectuado un programa de intervenciones que no se remiten a un año vista, se ha decidido que la primear actuación en esta materia afectará a los núcleos urbanos de Sant Ferran, Es Caló y ses Bardetes, porque requieren intervenciones urgentes sobre todo en el último de los casos».

Escandell explicó que tras los contactos con la conselleria del Govern de Infraestructuras y Vivienda, y tras las necesidades planteadas desde la Pitiusa Menor, se había llegado a un acuerdo previo para actuar de forma decidida en los lugares más necesitados de la isla, y hace un par de días se desplazaron técnicos de la conselleria para estudiar sobre el terreno las actuaciones más urgentes en función de la situación actual. En este sentido Escandell señaló que se habían abordado las problemáticas más urgentes no por barrios como se hace en Mallorca por cuestión de espacio sino por núcleos urbanos.

Es Caló. Los proyectos comenzarán a finales de octubre en es Caló donde se efectuartá una peatonización acorde con la rampa existente haca el muelle de la zona, por lo que se pavimentarán los pocos viales existentes con adoquines, se adecuacrán aceras hasta ahora inexistentes y se procederá al soterramiento de las línea aéreas de telefonía y electricidad. Paralelamente se arbitrarán sistemas de reducción de la velocidad de los vehículos con pasos cebras elevados para que se respete lo que para muchos es una carretera pero en realidad es un cruce urbano..

Sant Ferran. En Sant Ferran el proyecto abarca diversas calles que serán peatonalizadas, algunas de ellas totalmente remodeladas para que exista una continuidad con las calles ya peatonalizadas, en pavimentación, mobiliario urbano y soterramiento de líneas aéreas. El conseller señaló además que el caso de ses Bardetes, con un crecimiento irracional desde hace años, se actuará de forma radical de tal manera que se instalen aceras, se asfalten caminos o calles que aún son de tierra y se intentará, lo cual reconoció era complicado, racionalizar la urbanización de una zona que «ha crecido de forma absolutamehnte descontrolada». Y en ese sentido Escandell aseguró que no solo en ses Bardetes sino en todo los núcleos o barrios en que se actúe, se llevará a cabo el soterramiento del tendido eléctrico y telefónico aéreo para minimizar el impacto visual en todos los aspectos.

Es Pujols. En el caso de es Pujols y la remodelación de Plaza Europa con su consiguiente aparcamiento subterráneo, Escandell ya avanzó que los trabajos se están ultimando en materia de proyecto de ejecución y adjudicación pero que no se inciarán las obras hasta dentro de un año aproximadamente «trabajamos en lo que podemos ir haciendo en función de la disponibilidad económica y las restricciones a las que nos obliga la temporada turística».