El Consell Insular de Eivissa y el Govern balear pondrán en marcha en marzo catorce cursos formativos dirigidos a personas con dificultades para conseguir insertarse en el mundo laboral y enfocados a materias de marcado carácter social.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consellera insular de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, quien matizó que con esta iniciativa, que costará 164.000 euros, las instituciones quieren cumplir dos objetivos. «Por un lado fomentar la formación laboral para quien más lo necesite, y por el otro, dar respuesta al aumento de plazas que surgirán en los futuros centros de día y residencias de las Pitiüses».

De este modo, ambas instituciones se han coordinado con los Ayuntamientos de Sant Joan, Sant Antoni, Sant Josep y Formentera -que no cuentan con una red de orientación laboral o servicios sociales municipales- y se activarán estos cursos que pretenden conseguir «una inserción real» dentro del mundo laboral, según explicó el responsable del Centro de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral del Consell (COFISOL), Alberto Villar.

Por su parte, la técnico de formación del Consell y coordinadora de la iniciativa, Carolina Ruiz, detalló que se trata de 14 cursos de cerca de 240 horas y que se basan en clases tanto teóricas como prácticas.

Asimismo, Ruiz remarcó que los cursos se dirigen a personas, sobretodo desempleadas, «colectivos que tienen mayor dificultad para conseguir un trabajo como mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes o discapacitados». Así, algunas de las opciones formativas son para conseguir un empleo como velador de discapacitados, masajes para bebés, cocina tradicional, socorrismo o auxiliares de enfermería.

Es por ello que la consellera enfatizó la importancia de ofrecer esta formación en materias que en poco tiempo tendrán una fuerte demanda laboral en las Pitiusas, motivo por el que Abascal anunció la intención de Consell y Govern de ampliar el programa para el próximo año e, incluso, organizar un segundo nivel de alguna de estas especialidades.