Imagen de archivo de un crucero amarrado en el dique de Botafoc, en Vila.

B. ROSELLÓ Este incremento experimentado por el puerto de Vila no ha sido suficiente para mantener el segundo lugar, por detrás de Palma, en relación al volumen de tráfico de cruceristas. Y es que las infraestructuras de Maó acogieron a lo largo del pasado ejercicio más de 90.500 pasajeros de cruceros, lo que supuso un 37 por ciento en comparación con el año anterior. De esta forma, Eivissa se convierte en el tercer destino de cruceros de Balears por detrás de Palma y Maó.

En relación al número de cruceros, el puerto ibicenco acogió a 106 buques, lo que supone un incremento del 12 por ciento mientras que hasta Maó llegaron 120 navíos frente a los 81 que lo hicieron en el ejercicio anterior. Esta última cifra supone un aumento del 48 por ciento. El puerto de Palma, por su parte, tan sólo varió los datos en un 1 por ciento, al contabilizar la llegada de 474 cruceros a lo largo del pasado año frente a los 471 que lo hicieron el ejercicio anterior.

Las instalaciones de la Savina también experimentó una evolución positiva al registrar la llegada de ocho buques frente a los tres que lo hicieron en 2006. Las instalaciones de Formentera, por tanto, acogieron a cerca de 500 pasajeros de cruceros, lo que supone un 113 por ciento más que el ejercicio anterior. En términos generales, Balears aumentó en un 15 por ciento la llegada de cruceristas, superando los 1'2 millones de viajeros, y en un 9 por ciento el número de buques, en total 708 frente a los 650 cruceros que lo hicieron en 2006.

Previsiones negativas
Desde Autoritat Portuària señalan que este descenso se debe, en parte, a no contar con las instalaciones adecuadas para acoger de forma simultánea varios cruceros. Por ello, consideran una necesidad urgente la remodelación de las instalaciones portuarias. De hecho, y según las previsiones que existen actualmente, el puerto de Eivissa seguirá perdiendo volumen de pasajeros de cruceros a lo largo de 2008. Y es que, según los datos facilitados por Autoritat Portuària, el puerto de Vila cuenta actualmente con las peticiones para realizar escalas de 94 cruceros, frente a los 106 que lo hicieron el pasado año. Estos datos representan un descenso de la demanda de un 11'3 por ciento. Aún así, estas previsiones siempre podrán aumentar a medida que pasen los meses.

A pesar de estos datos negativos hay que indicar que las instalaciones de Vila como de la Savina se convirtieron en los dos puertos con mayor tráfico de pasajeros de línea regular, superando incluso al de Palma. Mientras que Eivissa superó los dos millones de pasajeros, más de uno procedente de Formentera, el puerto de la Savina contabilizó a cerca de 1'2 millones de personas, que supuso un incremento del 2 por ciento. Las infraestructuas de Palma, por su parte, superó también el millón de pasajeros de línera regular, que representa un incremento del 8 por ciento respecto a 2006.