El presidente del Govern balear, Francesc Antich, criticó ayer que durante la anterior legislatura del PP el colectivo de médicos de Balears vio incrementado el pago de las horas extras en «sólo» un euro y medio, por lo que lamentó que en esta materia los sindicatos «no traten igual» al actual Govern que al anterior, en referencia a la huelga anunciada para el mes de marzo.

En los pasillos del Parlament, Antich reclamó tanto a la Conselleria de Salut i Consum como a los sindicatos que «no pierdan ninguna oportunidad» de sentarse a negociar porque «estamos hablando de un servicio muy importante para los ciudadanos», y expresó así su confianza en que se produzca «un gran acuerdo».

Tal y como recordó, cuando el Pacte de Progrés se hizo con el Govern en 1999, las horas extras se pagaban a 11 euros mientras que el Ejecutivo de Antich las dejó, cuatro años después, en 17. Mientras tanto, tras la legislatura del PP se quedaron en 18'5 euros, y durante los primeros meses de mandato del actual pacto se han incrementado «en más de un euro».

«Los sindicatos deberían reflexionar un poco porque es raro que no convocasen ninguna huelga con el anterior Govern y con nosotros, que acabamos de llegar, ya se nos plantee una», recriminó el jefe del Ejecutivo balear, quien recalcó la necesidad de agotar todas las posibilidades de llegar a acuerdos. «No se está tratando igual a un Govern que al otro», incidió.

En las negociaciones con el Sindicato Médico, la Conselleria de Salut propone subir el precio de la hora de guardia a 20'77 euros. Tanto el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, como el director general del Servei de Salut, Josep Manuel Pomar, han manifestado que están dispuestros a dialogar y esperan que persista el interés común.