El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, comentó ayer los datos de siniestralidad en las carreteras de los últimos años y atribuyó el descenso de mortalidad a la puesta en marcha de las autovías. Según las cifras que han obtenido del Ministerio de Interior -el Consell no se las ha facilitado pese a que las han solicitado- en 2003 hubo 14 fallecidos, en 2001 12, en 2005 26, en 2006 -con las obras ya en marcha- 14 y en 2007 11.

«Se ha producido un 50 por ciento menos de fallecimientos que en 2005 y de esta forma queda sobradamente demostrado que uno de los objetivos de las carreteras se ha conseguido», indicó Palau, que cree que estos datos son «motivo suficiente» para justificar las obras. «Creo que esto deja en mal lugar a aquellos que hicieron bandera política contra las mejoras de la carretera», indicó Palau, que también reconoció algunos errores. «No quiero decir que las carreteras y su ejecución fueran un ejemplo a seguir, si lo tuviéramos que repetir ahora se harían de otra forma, también las expropiaciones pero pienso que todos podemos cometer fallos porque sólo se equivoca aquel que hace cosas», indicó el popular, que defendió que si tuvieron que rectificar en su día lo hicieron. Palau destacó asimismo que en 2007 no hubo ni una sola muerte en las autovías (sólo una en el tramo no desdoblado del aeropuerto), lo que demuestra su efectividad.

El líder popular criticó al conseller de Mobilitat Albert Prats por negarles estas cifras, que solicitaron primero en un pleno en noviembre y después por escrito sin obtener la información requerida. «Nos ocultan información a nosotros y a los ciudadanos sólo para conseguir un rédito político», expresó Palau que criticó también que a nueve meses de la toma de posesión del nuevo gobierno no se ha presentado ninguna nueva obra ni nigún proyecto de futuro. «La única obra que han inaugurado ha sido el polideportivo de Can Guerxo en el que fueron todos bajo palio e incluso se atrevieron a decir que fue una obra iniciada por Pilar Costa; hay que tener mucho morro para saber mentir de esta forma», afirmó el conseller popular, que asegura que esta obra la ejecutó el PP a través del Plan de Desestacionalización de la Conselleria de Turisme. «El único mérito que han tenido ellos ha sido inaugurarlo nueve meses tarda pero sí que colgaron la placa con el nombre de Antich y Tarrés».

Palau tampoco entiende el retraso en el convenio de carreteras, que se votó consensuadamente en pleno durante la pasada legislatura y que todavía no se ha firmado con el Ministerio de Fomento.