R. L. La Conselleria balear d'Agricultura i Pesca ha dictado una resolución por la que insta a todos los comerciantes, productores, propietarios particulares de palmeras y a todas las corporaciones locales de Balears a vigilar la presencia del escarabajo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en todas las plantaciones y comunicar a la Dirección General de Agricultura la detección de las palmeras afectadas por la plaga o con síntomas sospechosos de su presencia.

La Conselleria detectó los primeros focos en Mallorca mientras que el pasado 6 de noviembre se verificó la existencia del 'picudo rojo' en diversas palmeras de Eivissa, concretamente en la zona de Sant Josep. Por ello, los titulares de viveros de plantas, responsables de empresas de jardinería y técnicos de los equipos municipales se reunirán hoy en la finca de experimentación agraria del Consell para tratar la actuación contra esta plaga. Entre las medidas establecidas también queda prohibida, según el Govern, al comercialización y el movimiento de palmeras con síntomas de la presencia de la plaga así como establecer un círculo de vigilancia intensiva a un kilómetro del radio de las palmeras afectadas.

Por otro lado, también se realizarán dos tratamientos fitosanitarios preventivos con periodicidad quincenal en todas las palmeras en todas las palmeras de la zona vigilada y en las susceptibles de estar afectadas. Estos tratamientos se realizarán mediante pulverización mientras que las plantas dañadas por el escarabajo rojo será obligatorio la tala y posterior destrucción.