B. ROSELLÓ El presidente de los populares en las Pitiüses, José Juan Cardona, anunció ayer la presentación de una proposición o de ley ante el Parlament para exigir al Govern balear que suma sus competencias en el trazado del proyecto del gasoducto, que transcurre entre Sant Antoni i el municipio de Vila. «El ejercicio de las competencias no es una voluntad política sino que es una obligación y cuando se le atribuyen a una Comunidad Autónoma tiene la obligación, que no la potestad, de resolver estos expedientes porque la Constitución lo establece», aclaró Juan Cardona.

En este sentido, el portavoz de los populares señaló que en el caso del trazado terrestre del gasoducto es competencia del Govern balear, y en concreto de la Conselleria d'Energia, mientras que hasta el momento es el Ministerio quien está resolviendo toda la tramitación. «En el momento que la empresa, Endesa, entrega toda la documentación al Ministerio, el Govern debería haber reclamado sus competencias», señaló José Juan Cardona. A este respecto, lamentó que la consellera balear de esta cartera, Francesca Vives, «perteneciente a un grupo nacionalista que reivindica la autonomía obvie, precisamente, su labor al respecto en beneficio de una ejecución más adecuada a las necesidades de las islas».

Además, José Juan Cardona también recordó que en el Plan Territorial Insular aprobado por el equipo de gobierno popular ya se establecía la necesidad de esta infraestructura de gas, cumpliendo siempre con el plan energético de Balears. En el mismo documento, y según José Juan Cardona, también se establecía por dónde debía transcurrir el trazado terrestre del gasoducto, que es justamente, por la acera de la carretera. «No sé qué están discutiendo aún si en el PTI ya se establecía la zona por dónde tiene que pasar», señaló.