C. ROIG/B. ROSELLÓ El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, confía en que finalmente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acabe cediendo la franja de seis metros de terreno necesaria para acabar de forma óptima (con viales de servicio y arbolado) la carretera al aeropuerto. «Creo que es posible el entendimiento», explicó Carbonero, que cree que todo ha sido un malentendido y que AENA ha rectificado, a pesar de que el director de Infraestructuras de esta entidad, José Manuel Hesse, les dijera la semana pasada que no podrían contar con este suelo.

De todas formas, y para ir avanzando trabajo, ayer se presentó el tramo de 400 metros que va desde la rotonda de Can Fonoll hasta los viveros (donde empieza el terreno de AENA), que saldrá a exposición pública a final de febrero y cuyas obras podrán comenzar en marzo para estar listas el 30 de mayo, antes de la temporada. Contará con una calzada principal de diez metros, con dos carriles de 3'5 metros cada uno, arcenes de 1'5 metros, además de dos viales de servicio de 3'5 metros. Esto suma un total de 17 metros de asfalto, aunque uno de los viales se separará con una barrera vegetal. Este proyecto representa una reducción de ocupación del terreno de un 32 por ciento respecto a lo que contemplaba el PP. Se ocuparán 28.501 metros cuadrados en vez de 42.046. «Hemos reducido al mínimo el impacto paisajístico y físico», remarcó el conseller.

En el caso de que la decisión del consejo de administración de AENA, que se celebrará a finales de febrero, fuese positiva y la decisión de ceder los terrenos llegara a tiempo para incorporarlo a la exposición pública, las obras de todo el tramo se ejecutarían a partir de marzo. Si no es así se esperará a hacer el resto de la obra (desde los viveros hasta el aeropuerto) después de la temporada turística.

El Govern quería utilizar una franja de seis metros al sudeste de la carretera perteneciente a AENA para poder hacer viales de servicio y aceras arboladas. «Queríamos entrar a arreglar el vial de AENA, embellecerlo y arreglarlo», explicó el conseller de Mobilitat del Consell, Albert Prats. Desde Govern y Consell apuestan porque en este último tramo (desde los viveros hasta el aeropuerto) se pueda contar también con viales de servicio para dar mayor seguridad a los conductores que accedan desde el polígono industrial y las casas circundantes. Estos viales, en parte del recorrido, estarían separados por una barrera vegetal. En el cruce de La Ponderosa se haría una rotonda.

De «película barata»
El presidente del PP en las Pitiüses, José Juan Cardona, calificó ayer la situación de ser «no sólo de república bananera sino de película italiana y barata» y recordó que cuando el PP gobernaba logró un acuerdo con AENA para la cesión de estos terrenos «que hasta tenemos un borrador de convenio». Para Juan Cardona esto es una muestra del «peso que tiene el Govern balear y el Consell Insular ante la administración central» y criticó que a pesar de realizar dos carriles « en lugar de cuatro como el proyecto del PP, resulta que ocupan más espacio, eso sí, de AENA», concluyó.