La marca de ´píldora del día después' más vendida y conocida es la NorLevo, aunque también se vende el Postinor.

SEBASTIANA CARBONELL

El uso de la 'píldora del día después' o postcoital es cada vez más frecuente entre las mujeres de las Islas. En 2007 la utilización de la 'píldora del día después' se incrementó en un 25,17 por ciento con respecto al año anterior, pasando de dispensarse un total de 7.988 unidades en 2006 a 9.999 durante el año pasado.

Desde la Cooperativa d´Apotecaris -que distribuye las dos marcas existentes de estas píldoras NorLevo y Postinor a las farmacias de Mallorca, Eivissa y Formentera- se ha indicado que en 2006 se distribuyeron 7.208 unidades de NorLevo y 310, a partir de julio de 2006 en que se puso a la venta esta marca, de Postinor. La cifra global de venta de ambas marcas el año pasado fue 8.790 unidades, 1.272 más que durante 2006.

Mientras que los datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Menorca confirman que en un año el consumo del consumo de este tipo de fármacos se ha incrementado en un 157,23 por ciento, pasando de las 470 píldoras dispensadas en 2006 a las 1.209 de 2007.

El perfil mayoritario de las mujeres que han tomado la 'píldora del día después' es una chica de entre 17 y 19 años, que acuden a los centros de salud, especialmente a los servicios de urgencias y durante los fines de semana, para que le suministren el fármaco.

Para conseguir este anticonceptivo de emergencia es imprescindible la autorización médica, por lo que la interesada debe acudir a los centros de salud o al servicio de urgencias del PAC u hospital.

Desde la Conselleria de Salut i Consum reconocen el alto incremento en la utilización de este método anticonceptivo de emergencia recordando que la prescripción de la píldora postcoital obedece a una serie de situaciones médicas en las que está justificada su utilización. Es decir, detrás siempre hay una decisión clínica que está por encima de cualquier tipo de condicionamiento ético o moral.