La cabeza de la Rúa de Carnaval gira por la Avenida de España a Ignasi Wallis ante la mirada de centenares de personas. Foto: IRENE G.RUIZ

Las coreografías ensayadas y las comparsas numerosas fueron la nota destacada de la Rúa de Carnaval 2008 que ayer por la mañana recorrió las calles de Eivissa.

Un año más se extrañaron la crítica, la sátira, el humor y la ironía, que son la verdadera esencia de esta fiesta pagana, y cambio hubo mucho de espectáculo de baile y de posturas ensayadas.

Más de 1.400 personas y 17 carrozas desfilaron durante más de dos horas encabezadas por la comparsa del Ayuntamiento de Eivissa, que este año dedica su carnaval a China. Ambientada con música oriental remixada y con un dragón rojo y dorado como estandarte, la comparsa oficial se lució con geishas ataviadas con kimonos, samurais con espadas, demostraciones de arte marcial, un dragón saltarín movido por la destreza de dos jóvenes y la carroza del Buda que ríe.

Tras la presentación chinesca, la rúa continuó con el desfile de 24 carrozas y comparsas particulares, de colegios y asociaciones de vecinos que llenaron de música y colorido esta mañana de carnaval.

Los más rompedores fueron los integrantes de la comparsa Thriller 25 años, un homenaje al famoso tema de Michael Jackson y a su eterno vídeo clip.

Estos muertos muy vivos bailaron con energía y coordinación al ritmo de la música tras un gran camión-carroza que, por su bien logrado aspecto de cementerio, se llevó el segundo premio de carrozas. El primer galardón de esta categoría fue para Hair Spray, una imitación carnavalera de la película de John Travolta, con la que los bailarines del centro de danza Estudi Capricorn ganaron este deseado primer puesto, un logro que han sudado y mucho pero con buen ritmo tanto arriba como abajo de la carroza.

En la rúa tampoco faltó la salsa. El colorido de esta danza latina vino de la mano de la comparsa Sound Salsa que, siguiendo la tonalidad dominante de esta rúa, dedicó su desfile a la coordinación danzarina de decenas de participantes que obtuvieron el primer premio de comparsas. Los Tunantes de la Universidad des Amunts, un entretenido grupo de mayores que vino disfrazado de tunos, convenció al jurado para y logró un segundo puesto en esta categoría gracias sus disfraces y su ánimo participativo.

L