El GEN ha pedido formalmente la protección de las playas de Comte. Aseguran que desde el Govern no se está estudiando incluir esta zona en la norma de protección sino que «se está esperando que desde Eivissa se presente una enmienda a la norma para incluirla» aunque precisan que todavía no se ha presentado en el listado de zonas a proteger, cuyo plazo acaba el martes.

Los ecologistas se muestran especialmente críticos con el Consell ante su posición por Cala Comte. «El nuevo gobierno insular surgido de las últimas elecciones locales ante la insostenible situación territorial que padece Eivissa no ha mostrado, de momento, ningún interés en proteger la zona», dicen el GEN, a través de un comunicado. Afirman que mientras aumenta la lista de espacios naturales a proteger en Mallorca, «en Eivissa se limita a tímidas actuaciones vinculadas frecuentemente con problemas municipales surgidos de la nefasta gestión urbanística; falta una auténtica voluntad de proteger el medio ambiente y una evidente preocupación por sacar de las castañas del fuego a a ayuntamientos poco diligentes a la hora de aplicar y hacer cumplir la normativa urbanística vigente».

El GEN recuerda, además, que en la zona no existe ni una sola licencia de edificación y que otras zonas, con tramitaciones y obras más avanzadas, se han incluido en el proyecto de ley territorial. «En Mallorca hay diversos ejemplos y en Eivissa está el de Punta Pedrera, que dispone de una licencia para unos 300 apartamentos, algunos de los cuales ya se han edificado».

Afirman que la zona de Comte es «uno de los pocos lugares de la destrozada costa oeste del municipio de Sant Josep que se mantiene en buen estado de conservación y si se urbaniza la responsabilidad será de los cargos públicos que tienen la isla de Eivissa y no de Mallorca». «El GEN ignora qué intereses se defienden evitando la protección de las playas de Comte pero está claro que no son las del pueblo de Eivissa».