El hospital Can Misses de Eivissa registró tres extracciones multiorgánicas durante el año pasado lo que supone un descenso frente a las seis contabilizadas en 2006, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut.

En estas tres extracciones efectuadas se obtuvieron seis riñones, tres hígados y las córneas. Fue en el mes de febrero cuando se produjo la primera extracción multiorgánica en la que se pudieron recuperar los riñones, el hígado y las córneas de un paciente en muerte encefálica. El descenso de las donaciones de órganos no sólo ha afectado a Eivissa sino que es un problema generalizado en Balears ya que la comunidad ha registrado un descenso del 21'43 por ciento de la donación de órganos al pasar de 42 a 33 en los últimos doce meses.

La Conselleria de Salut i Consum ha puesto en marcha la campaña de promoción de la donación de órganos con el mensaje «Fes-te donant. Fes el pas» dirigida a los ciudadanos para concienciarlos acerca de la necesidad de ser donantes de órganos y de tejidos.

Pese al descenso de las donaciones, el número de personas que se han hecho el carnet de donantes de órganos en la comunidad ha incrementado un 11 por ciento. El año pasado se cerró con 9.868 personas con voluntad de donar. En Eivissa se han realizado actos encaminados a sensibilizar a la gente sobre la importancia de ser donantes de órganos. En este sentido se han desarrollado varias actuaciones como una realizada en junio de 2007 en la que varios trasplantados de órganos ofrecieron información sobre la importancia de la donación y en la que más de 70 personas se mostraron interesadas en hacerse donantes.

Desde la Conselleria de Salut se incide en la importancia de la donación. En el resumen de actividad de donación y trasplantes de órganos de la coordinación autonómica de trasplantes de Balears se indica que sumando los órganos generados durante 2007, en el que se hubo 33 donantes de órganos, se han ganado 1.000 años de vida ya que se calcula que un donante multiorgánico puede dar 30'8 años de vida.

Los interesados disponen de un teléfono de consulta gratuita (900843000) al que pueden llamar durante las 24 horas del día para cualquier duda o ampliar información.