CONCHA ALCÀNTARA La mejora del trato personal y la atención sanitaria de los profesionales, incluyendo cuestiones tales como la mejora de la información proporcionada por el personal del hospital Can Misses y un aumento de la plantilla del hospital, tanto enfermeras como especialistas y facultativos, son algunas de las sugerencias recogidas por los pacientes en el estudio sobre el grado de satisfacción de usuarios del centro hospitalario de Can Misses. La agilización de las listas de espera en las citas es otra de las conclusiones del sondeo.

No obstante, la mejora del trato humano de médicos, enfermeras y personal no sanitario es una de las cuestiones más positivamente valoradas conjuntamente en la encuesta. De estos tres grupos, son los médicos los que obtienen las calificaciones más positivas. El personal de enfermería obtiene unas calificaciones muy positivas pero ligeramente inferiores. De la encuesta «llama la atención» de que un 5% de los entrevistados califiquen negativamente el trato recibido por el personal de enfermería. Respecto a la satisfacción por la estancia, hasta un 93'5% de los encuestados califica como buena la atención recibida por enfermería y hay una percepción generalizada entre la gran mayoría de los entrevistados, hasta un 95%, de que se respetó la intimidad del paciente no invadiendo su espacio vital y evitando hacer excesivos interrogatorios. Sin embargo, atendiendo al motivo de ingreso, destaca la existencia de un significativo porcentaje de pacientes ingresados por parto y accidente, algo más de un 6% en ambos casos, que no se respetó su intimidad.

También hay diferencias de opinión, entre pacientes y acompañantes, acerca de la satisfacción con la atención recibida ya que mientras un 93'8% declaran estar muy satisfechos; en el caso de los acompañantes desciende al 89'1%.La valoración global del tiempo de ingreso es muy satisfactoria, un 3'2 sobre 4, por los encuestados.

603 encuestas
Es a través de la pregunta abierta de respuesta espontánea en la que se solicita a los entrevistados que formulen sus propuestas de mejora en la que un importante porcentaje de personas entrevistadas tiene sugerencias o mejoras para Can Misses, concretamente 6 de cada 10 entrevistados, realiza sugerencias de mejoras.

Los resultados de esta encuesta se han extraido del cuestionario con 31 preguntas formuladas en las 603 encuestas efectuadas en 2006 entre pacientes, el 55'9 por ciento de los participantes, como familiares durante el ingreso hospitalario. Sin grandes diferencias, hay colectivos que conceden mejores valoraciones: los hombres frente a las mujeres, las personas con más edad y los pacientes más que sus acompañantes.