Baleares registró durante el mes de enero temperaturas más altas de lo normal, en torno a 1'5 grados más elevadas de lo habitual en esta época del año. La escasez de lluvias fue otra de las características meteorológicas del mes que terminó ayer.

El director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansá, destacó que el pasado día 28 se registraron máximas de 20 grados en el aeropuerto de Son Sant Joan y en otros puntos de las Islas. También las mínimas alcanzadas, que pese ser bajas, habiendo alcanzado los cero grados, también fueron superiores a lo normal.

Según indicó, las «calmas de enero» -épocas anticiclónicas de buen tiempo- han sido «más largas de la habitual», lo que se ha traducido en jornadas de sol y buen tiempo que han propiciado las altas temperaturas.

Asimismo, enero ha sido un mes de precipitaciones «bastantes escasas», debido a que se han registrado «la mitad de lluvias de lo habitual por estas fechas», con valores medios de 23 litros por metro cuadrado en Son Sant Joan.

Con todo, el balance interanual de lluvias es de superávit en todo el archipiélago. En Mallorca el superávit es de 22 por ciento, en Menorca del 14 por ciento y en Eivissa del 4 por ciento.

No obstante, Jansá avanzó que la situación meteorológica cambiará durante los primeros días de febrero, al «romperse» la actual situación anticiclónica para dar paso a frentes «más o menos activos» con lluvias, vientos del norte y, en general, tiempo «perturbado» en todo el archipiélago.