M.JUNCOSA UGT considera que el sector turístico o las actividades de servicios en su totalidad no podrán asumir la destrucción de empleo que prevén se producirá en Balears a lo largo de 2008, según afirmaron ayer el secretario general y el secretario de acción sindical de UGT, Lorenzo Bravo y Manuel Pelarda.

Afirmaron que «se han encendido todas las luces de alarma» en cuanto a la evolución del mercado laboral balear, que cerró 2007 con un crecimiento medio del paro del 3'09 por ciento pero también con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social por cuenta propia (autónomos) y por cuenta ajena (asalariados) del 3'26 por ciento.

Pelarda explicó que esas «luces de alarma» se deben a la destrucción de empleo en el sector industrial y de la construcción y a las incógnitas que genera la situación económica internacional sobre la actividad turística, todo ello en un contexto de elevado endeudamiento de las familias de las Islas y de crecimiento de los precios de productos básicos.

«Por mucho que se active la obra pública» para reactivar la construcción, tal y como propone el Govern balear, «ello no paliará la pérdida de empleo» en el sector que «aún no ha llegado a sus cotas máximas», afirmó Bravo.

El informe de coyuntura laboral 2007 concreta que el sector de la construcción registró el año pasado un crecimiento anual medio del desempleo del 14'96 por ciento, seguido en términos porcentuales por la agricultura (11'95 por ciento) y los servicios (2'12 por cientos). Señala asimismo que «la nota más negativa» en cuanto a la evolución del paro en las Islas se ha producido en el colectivo de trabajadores extranjeros, que ha experimentado un aumento del 18'42 por ciento. En cuanto a la población ocupada, el informe añade que el empleo se ha incrementado en términos medios en todas las actividades económicas exceptuando la industria. Durante 2007 el sector servicios representó el 77 por ciento del total de la afiliación a la Seguridad Social, seguidos de la construcción (15 por ciento), la industria (7 por ciento), la agricultura (1 por ciento).

En cuanto a la población extranjera, el informe apunta a que durante el año pasado se registró una afiliación media de 80.750 trabajadores no españoles en las Islas, lo que representó un crecimiento del 9'53 por ciento. El número de afiliados extranjeros tuvo al mismo tiempo una proporción del 17'72 por ciento sobre el total de ocupados.