El conseller de Mobilitat del Consell de Formentera, Josep Mayans, se reunió ayer con la directora general de Transports del Govern, Joana Amengual, y con representantes de las navieras que operan entre Formentera y Eivissa para intentar abaratar el coste del transporte de pasajeros y mercancías y profundizar en la posibilidad de que los residentes en Formentera que no formen parte de la UE (o de países Schengen) puedan beneficiarse de descuentos en los pasajes.

Según Mayans las navieras presentes en el encuentro "Iscomar, Baleària, Mediterrànea Pitiusa y Trasmapi" justificaron los precios asegurando que son los correctos, lo que para Mayans implica que «no hay acercamiento de posturas». Tras avanzar que en febrero se realizará una nueva reunión, Mayans anunció que el Govern «se ha comprometido a efectuar un estudio de los costes de explotación de la línea y de las navieras, para ver si se ajustan a las aseveraciones de las compañías». Tras haber presentado cifras de costes comparativos entre islas y entre Eivissa, Dénia, Palma y Barcelona, Mayans cree que no hay justificación para los precios fijados entre las Pitiüses.

Las navieras arguyen, dijo Mayans, que el coste de la explotación de los barcos no se puede bajar y por tanto los precios no pueden reducirse, pero al mismo tiempo remarcó que la postura del Consell es clara: «La isla precisa de una doble conexión marítima con la península en el caso de pasajeros y mercancías y con Palma en el de pasajeros, ya que la isla vive del turismo y hay que facilitar su llegada a precios razonables y al mismo tiempo el abastecimiento de mercancias es crucial para Formentera sin tener que pagar los sobrecostes que implica que pasen por Eivissa».

En estas circunstancias, Formentera ha solicitado al Govern la declaración de interés público de las conexiones entre Formentera y Dénia y Palma. Asimismo, Formentera seguirá adelante estudiando la posibilidad de crear una naviera o alcanzar acuerdos con otra para participar, en mayoría del 51%, en alguno de los trayectos claves para la Pitiusa Menor.

El segundo de los aspectos que centraron la reunión fue la petición de que a los residentes en Formentera que no pertenezcan a la UE o países que se benefician del tratado Schengen de libre circulación de personas, tengan acceso al menos al 25% del descuento en el precio de los pasajes entre Formentera y Eivissa que subvenciona el Govern a todos los residentes en las islas más el 39% que se aplica de forma especial a los formenterenses. En este sentido, Mayans consiguió que el Govern encargue de inmediato una valoración del censo de la isla en la que se estudiará el número de los residentes que no pueden beneficiarse del descuento, así como la viabilidad económica de aplicar dicha subvención.