Imagen de la rueda de prensa, ayer. g Foto: IRENE G. RUIZ

B. ROSELLÓ La encuesta de la Pimeef, realizada a 340 asociados, demuestra que la tendencia a la baja se registra en todos los sectores, aunque el que ha experimentado una mayor disminución en los resultados es el de servicios con un 27 por cientos de empresas frente al 13 por ciento del año anterior, mientras que en la industria y la construcción se constata que sólo el 32 por ciento de las empresas han aumentado los resultados frente al 51 por ciento de 2006.

Los encuestados aseguran que los motivos por los que han disminuido las ventas se deben, en un 22%, a la mala calidad de los turistas mientras que otros aseguran que la causa principal se debe a que llegaron menos visitantes (15'63%) y la situación económica en general. Por contra, un 25 por ciento de los empresarios apunta que los resultados han mejorado debido a las inversiones que se han realizado en la empresa mientras que otros señalan la mayor calidad ofrecida o la existencia de productos más buenos, según la Pimeef.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el análisis de la actividad de la Pimeef demuestra que el optimismo también desciende. De hecho, un 34 por ciento de los encuestados opina que la temporada mejorará frente al 43 de los empresarios que lo hacia el ejercicio anterior, mientras que un 21 por ciento apunta que empeorará. En 2006 sólo lo pensaba el seis por ciento, según la Pimeef. Los empresarios más pesimistas aseguran que la percepción negativa se debe al ciclo económico, al mercado turístico, al descenso de la construcción y a la caída del poder adquisitivo. Por sectores, el 32 por ciento de los encuestados del ámbito de la industria y la construcción presenta valoraciones negativas frente al 21 por ciento de los comercios o el 15 por ciento del sector servicios.

En cuanto a la valoración media de los diferentes servicios e infraestructuras de las Pitiüses, los encuestados suspenden el estado de la playas, las carreteras, la seguridad de la isla, el estado del puerto de Eivissa, la limpieza, el servicio de aguas, el transporte marítimo y aéreo durante el invierno, el servicio de taxis y el aparcamiento, entre otros. Por contra, aprueban la sanidad, el transportes en verano, laos restaurantes o los comercios de las islas.