Una representación de los concesionaros de Costas en verano, kiosqueros, hamaqueros y otras modalidades de la oferta turística en las playas de Formentera, se reunieron hace unos días con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Turismo, Josep Mayans, para avanzar en las negociaciones de cara a la próxima temporada turística que oficialmente debe comenzar el primero de mayo de este año.

En la reunión los representantes de los concesionarios solicitaron al Consell que haga presión sobre Costas para que «como mínimo las autorizaciones de apertura lleguen con tiempo suficiente para poder abrir los kioscos a primeros de mayo y no como ha sucedido en otras ocasiones en la segunda quincena de dicho mes por retrasos burocráticos», explicó uno de los representantes del sector tras el encuentro con las primeras autoridades de la isla.

Tanto Paco Marí como Bartolo Escandell, presentes en la reunión, señalaron que había sido un simple encuentro pero en el que se solicitó al Consell que insista en la Demarcación de Costas para que las concesiones temporales estén confirmadas con tiempo suficiente a fin de que a primeros de mayo los kioscos puedan estar en funcionamiento; para ello arguyen además, que si el Consell les obligó el pasado año a mantener abiertas las instalaciones de playa hasta octubre, cuando algunos concesionarios a mitad de setiembre ya cerraban, como mínimo puedan abrir a principios del período de concesión ya que en mayo hay más posibilidad de negocio que en la segunda quincena de octubre, especialmente según como caigan las fiestas del Pilar.

Pero los concesionarios también reivindicaron que se abrevien los plazos para conseguir una pequeña ampliación, alrededor de dos metros cuadrados de sombrajo para los clientes, la búsqueda de fórmulas para ofrecer lavabos en las playas y una actuación del Consell en Sanidad para que puedan elaborar y vender alimentos en los kioscos.

El conseller de Turismo, Josep Mayans, remarcó que se trataba de un encuentro del que no se esperaban soluciones, ya que simplemente era recibir las propuestas y demandas de los concesionarios para transmitirlas a Costas y que en todo caso «haremos cuanto esté en nuestra mano para resolver algunos problemas que se arrastran desde hace años».