B. ROSELLÓ El Consell Insular d'Eivissa prevé impulsar a partir de julio y hasta septiembre un servicio de inspecciones para velar por el sector del taxi de la isla, según comentó ayer el conseller de Mobilitat, Albert Prats. De esta forma, esta nueva iniciativa, que reforzará las inspecciones rutinarias que se venían haciendo a lo largo de los anteriores años, tendrá como funcionar controlar si la oferta de licencias es suficiente, el tiempo de espera en las diferentes paradas de Eivissa o el funcionamiento del radio taxi. El objetivo, según Prats, es ofrecer un servicio de taxi lo más adecuado posible. Además, este servicio de inspección también controlará «el fenómeno de los taxis pirata», que en muchas ocasiones se encuentran, según las manifestaciones del conseller, en las puertas de determinados hoteles o de las mismas discotecas.

Asimismo, y tras más de dos horas de reunión en el conseller y los regidores de transportes de todos los municipios, también se acordó mantener la concesión de las 135 licencias de taxi temporales para este verano, y válidas para el 2009: «Mantenemos la idea de otorgar las 135 licencias temporales a pesar de que ciertos aspectos podrán ser negociables con los titulares», señaló Prats, que hoy volverá a reunirse, esta vez con los representantes del sector. A pesar de que estos puntos negociables no fueron ayer descifrados por el conseller, sí aclaró que también se mantiene la propuesta de conceder el 50 por ciento de las autorizaciones a los titulares y la otra mitad a los asalariados.

Del plan de actuación para este año, el conseller de Mobilitat indicó que el objetivo es llegar a un acuerdo hoy con el sector para poder aprobarlo la próxima semana en el consell executiu de la institución.

Albert Prats manifestó sentirse optimista ante esta situación «siempre y cuando el sector tenga una posición realista y con ganas de entendimientos» y a pesar de los paros anunciados por el sector, que se harían efectivos a partir de mañana por la noche. En cuanto a la repartición de estas autorizaciones, el conseller aseguró que se hará de manera proporcional aunque cada ayuntamiento podrá decidir cuántas se otorgan finalmente: «Estoy bastante seguro que estas 135 licencias funcionarán este verano», sentenció.