país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales». Con esta frase de Mahatma Gandhi se presenta la página web Ibiza4patas.com que ofrece un servicio muy preciado por los dueños de mascotas de la isla: les ayuda a encontrarlas en caso de pérdida.

Creada por el joven italiano Pepe Guastella, la web comenzó a funcionar hace tres años y desde entonces ha servido como punto de encuentro para hallar perros y gatos perdidos, pero también como intermediario entre gente que quiere adoptar una mascota y el Centro de Recuperación Animal Sa Coma. «Este mes hemos recuperado dos perritos», aseguró ayer Pepe, que decidió crear este servicio después de que falleciera su perra tres años atrás, una compañera que además había recogido de la calle. «Decidí que en vez de hacer todo por un perro iba a hacer cosas por todos los demás», agregó.

El servicio que presta y por el que no recibe ningún tipo de remuneración ni ayuda tiene un tiempo de trabajo y dedicación. Atender a quienes encuentran mascotas y no saben dónde llevarlas, a quiénes las pierden y actualizar la web con esta información son tareas que demandan desde un trabajo de oficina hasta una visita al veterinario para ver cuál es el estado del animal, una acción que tiene que pagar de su propio bolsillo. «He pedido ayuda institucional y me han dicho que con el tiempo podría haber una colaboración. Pero ahora, por ejemplo, ni siquiera me dejan llevar a los perros al centro de recuperación de animales donde ya hay un veterinario pagado por el Consell», destacó sobre un lugar que conoce muy bien debido a que visita la perrera una vez al mes para tomar fotos de los nuevos huéspedes. Éstas imágenes, sin embargo, no están en la web para atraer a la gente que quiera adoptar un perro.

Luciana Aversa