Una vecina de Cas Serres muestra los coloridos disfraces que están elaborando en el barrio.

Cortar, medir, coser y lograr hasta doce trajes al día. A este ritmo se trabaja en el local de la asociación de vecinos de Cas Serres donde un grupo de costureras voluntarias ya ha creado más de medio centenar de trajes en vistas a la rúa de carnaval que este año se celebrará el 3 de febrero. Comienza la cuenta atrás para el tiempo de las máscaras, los disfraces y la diversión. El momento más entretenido del año está por llegar con quince días de adelanto y con una jornada inaugural que en Eivissa será el próximo jueves 31 para celebrar el Dijous Llarder en el Parque de la Paz. Este tradicional concurso de mariol·los correrá por cuenta de la asociación de vecinos de Es Clot, que al igual que todas las agrupaciones vecinales que han querido participar cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Eivissa para sufragar los gastos de organización de actividades.

«Vamos a premiar a los mariol·los, a los que vengan disfrazados con lo primero que encuentren en el armario» aseguró el presidente de la asociación, Pepe Pérez, sobre un concurso que será menos permisivo con las princesas, los hombres arañas y las brujas. Setecientas raciones de tortillas y otros tantos litros de vi pagès animarán el encuentro.

Por otra parte, el tema de la comparsa y los disfraces está solucionado para esta agrupación. Y no es porque sean más rápidos o precavidos que otras asociaciones, sino que los disfraces de mosqueteros que el año pasado tenían previsto usar en la rúa se quedaron sin estreno después de la intensa celebración que hubo en el barrio la noche anterior. Un gran encuentro que dejó sin ejército a los mosqueteros de Es Clot, quienes decidieron optar por una retirada a tiempo que les dejara aptos para una nueva batalla.

Una Rúa sin Sa Colomina
Pero la llegada temprana del carnaval ha pillado de improviso a algunas agrupaciones como es el caso de Sa Colomina, que este año no participará en la rúa. Y eso que se trata de una de las agrupaciones más premiadas por su creatividad, cuya carroza ganó el año pasado un segundo puesto y, el anterior, el primero. «Este año no nos ha dado tiempo y además hay socios que se van de viaje en febrero, como yo mismo», explicó el presidente de la asociación, Juan José Gómez Torres. «Preferimos no hacerlo que hacerlo mal», agregó.

Sin embargo, esta agrupación dedicará la tarde del 2 de febrero a los más pequeños con una fiesta infantil que se celebrará en el bulevar Abel Matutes con merienda y música para las familias a partir del las 16'30 horas.

Por último, en ses Figueretes al igual que en Cas Serres las vecinas también apuran la confección de los trajes. «Nosotros iremos de cubanos», explicó Dolores, de Cas Serres, que junto a sus compañeras ultima faldas, pantalones y hasta sombreros llenos de frutas para que ningún integrante de la agrupación, ya sea niño o adulto, se quede sin su traje de comparsa. «Dedicamos cada tarde a los disfraces porque es algo que nos da mucha ilusión», concluyó la costurera. Luciana Aversa