B. R. / G. R. La consellera del departamento de Turisme, Pepa Marí, presentó ayer parte del programa previsto a desarrollar durante la celebración de la feria Fitur y en las carpas que Ibatur montará en la Plaza Colón a lo largo del primer fin de semana de febrero.

De esta forma, y según indicó Marí, Eivissa tendrá gran presencia en el programa de las actividades promocionales que se desarrollará en el centro de la capital con la presencia de actuaciones folclóricas de la colla de Sant Jordi, el espectáculo de fusión musical con danza del guitarrista Paco Fernández o los performances de Foc i Fum con la colaboración de los dj Igor Marijuan y Valentín Huedo. Este último espectáculo se basa en la representación teatral de un poema de Marià Villangómez con la ambientación 'chill-out' de los dj ibicencos. Además, en el programa previsto a desarrollar desde el viernes 1 de febrero hasta el domingo 3 de febrero, también participará Inmaculate Ibiza y Margalida Roig, que realizarán una fusión de la música electrónica con el folklore ibicenco. «Con la colaboración de la asociación cultural Ibiza Sonica se han propuesto una serie de espectáculos como muestra de la pluralidad creativa y cultural que existe en Eivissa», señaló Marí.

La consellera también informó sobre la representación de oficios tradicionales ibicencos, una exposición retrospectiva sobre la moda Adlib así como la degustación de productos de la tierra. En este sentido, Marí señaló que desde Ibatur se ha contratado una empresa de catering que no sólo ofrecerá degustaciones de los productos típicos de las islas sino que también elaborará platos típicos de cada una de las islas.

En cuanto al programa previsto para desarrollar en la feria Fitur, la consellera indicó que, junto a los ayuntamientos de Santa Eulària, Santa Antoni, Sant Josep y Sant Joan, se dará a conocer de forma conjunta otros aspectos de la «Eivissa más auténtica y natural», como las playas, el paisaje, el patrimonio cultura, la gastronomía o la oferta de servicios y establecimientos de calidad. Aún así, apuntó que el próximo martes se reunirán las corporaciones municipales y el Consell con Ibatur para cerrar el calendario.

En relación al presupuesto, que según el Govern la organización de la infraestructura de Plaza Colón tiene un coste de 600.000 euros, Marí señaló que al Consell no «le cuesta nada» ya que los gastos corren a cargo del Govern. Aún así, el Consell Insular d'Eivissa, a través de la Fundación para la Promoción Turística, ha contratado una empresa de comunicación especializada en la feria Fitur y en eventos turísticos para que de a conocer a todos los medios nacionales la promoción de Eivissa que se llevará a cabo en Madrid. El coste de la contratación de estos servicios asciende a unos 3.000 euros, según la consellera.