Si el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, anunciaba hace escasos días que ha pedido al PP que presente enmiendas para ampliar la protección en su municipio, el primer edil de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, defiende que se llegue a una solución «consensuada» en Benirràs respetando los derechos de los ciudadanos y que no se deje a la población del municipio sin poder construir en Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

Carraca explicó ayer que todavía están estudiando las alegaciones que presentará el PP en el Parlament a la Ley de medidas urgentes de protección del territorio, pero avanzó que en el Ayuntamiento tienen muy claro que defenderán lo que se ha plasmado en las nuevas Normas Subsidiarias (NN SS). En concreto, y respecto a Benirràs, Marí indicó que «no cambiarán» su línea de actuación, aunque están dispuestos a llegar a un consenso «en lo que nos hayamos podido equivocar». De todas formas, advirtió de que si en esta cuestión se toma alguna determinación «que no sea fruto del consenso político» el Govern tendrá que «asumir las consecuencias», en referencia a posibles indemnizaciones. «Parece que Benirràs sea una manía del Ayuntamiento de Sant Joan, pero hay sentencias que nos dan la razón y lo que salga de esta línea se tendrá que hacer con todas las consecuencias», advirtió.

En Benirràs el Ayuntamiento de Sant Joan prevé en sus nuevas Normas Subsidiarias la construcción de un centenar de viviendas (40 unifamiliares y 60 plurifamiliares).

El alcalde de Santa Eulària explicó esta semana que ha solicitado al partido que presente alegaciones para conseguir la protección de la zona de Calas del Sur (unas 60 hectáreas), situada entre Cap Martinet y Roca Llisa por su alto valor ambiental. Estos terrenos están calificados como rústicos aunque no cuentan con una protección especial.