Sant Josep acogió ayer la tercera reunión de los alcaldes con Tarrés, que sirvió para acordar la unificación de normativas.

JOSÉ LUIS MONTOYA El Consell d'Alcaldes d'Eivissa se reunió ayer por tercera vez para abordar nuevas cuestiones en las que los ayuntamientos pueden actuar conjuntamente. Entre ellas, los alcaldes ibicencos acordaron constituir el Consell de la Música d'Eivissa, un organismo supramunicipal orientado a aprovechar el liderazgo de la isla en el mundo de la música dance como elemento promocional.

Esta decisión supone un reconocimiento al trabajo de los empresarios del ocio nocturno, que desde hace años vienen reivindicando de las instituciones un mayor apoyo. Con el Consell de la Música, las autoridades isleñas pretenden acercar posturas con esos empresarios y coordinar estrategias promocionales, como la organización de eventos o la participación en ferias sectoriales. Sin embargo, la misión de este órgano también será regular la actividad musical para evitar situaciones como las que se han venido produciendo hasta hace poco, como es el caso de la falta de una normativa sobre horarios clara y común para todos los municipios.

«Todos coincidimos en que la música es un elemento importante de conocimiento fuera de nuestras fronteras y se trata de regular correctamente este bien que tenemos, poniéndonos de acuerdo», explicó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, al finalizar la reunión. Tarrés recordó que los ayuntamientos ya están trabajando aspectos como el control sobre los afterhours a través de sus ordenanzas municipales. «Es bueno que pueda haber normativas iguales para todos los municipios», remarcó.

«La música nos está dando nombre a nivel internacional, al igual que las playas o el territorio; pero hemos de hacer posible que no se convierta en un elemento que nos golpee en contra y sea un desbarre incontrolado; hemos de procurar controlarlo e ir todos en el mismo barco, instituciones y empresarios», señaló para recordar después que las discotecas han estado fijando los límites de la temporada turística en los últimos años.

Carreteras
La próxima firma del convenio de carreteras entre el Consell d'Eivissa y el Ministerio de Fomento también fue objeto de debate durante el Consell d'Alcaldes, reunido ayer en Sant Josep. Los responsables municipales acordaron que los ayuntamientos podrán expresar sus inquietudes y presentar propuestas alternativas a los técnicos del Consell para mejorar o corregir los planes de carreteras. «Los ayuntamientos tienen que poder dar su opinión en los proyectos de carreteras porque son los conocedores del entorno por el que éstas transcurren», señaló Tarrés, quien también precisó que a menudo los ayuntamientos cuentan con proyectos que no pueden asumir económicamente y que podrían ser priorizados.

El presidente del Consell d'Eivissa también adelantó que en el plan de gobierno de la institución insular cuya redacción se adjudicará próximamente a una empresa externa se incluirá una encuesta anual para conocer los problemas de la isla. En ese sentido, explicó que los alcaldes también acordaron ayer aprovechar esta herramienta para introducir alguna consulta sobre cada municipio con el objetivo de poder sondear cuestiones concretas.

Consell del Comerç Del mismo modo que ocurrirá con la música, se constituirá un Consell del Comerç. Su objetivo será fijar estrategias comunes en materia de formación y promoción. «Tenemos la sensación de que juntos haremos más fuerza a la hora de formar, ayudar y posibilitar que los comercios se puedan especializar. Sería bueno que los esfuerzos municipales vayan en la misma dirección», reflexionó Tarrés.

Por último, los problemas derivados de las carencias que sufren las estaciones depuradoras de aguas residuales centraron el resto del debate municipal. Tarrés fue rotundo al afirmar: «Todos coincidimos en que cada año está siendo un desastre». El presidente del Consell d'Eivissa evitó pronunciarse sobre cuál de todos los proyectos de mejora es más urgente, limitándose a señalar que «hemos de instar al Govern de una vez» porque «es un problema muy serio».

En relación a las prioridades, que a finales del año pasado generaron cierta controversia entre partidos, Tarrés recordó que «existe un compromiso del Govern para acometer un plan de choque y avanzar lo más posible en lo que se refiere a las de nueva construcción, pero no sé en qué situación está este proyecto».