La junta de personal del Àrea de Salud sigue sin llegar a un acuerdo con la dirección ante la propuesta del nuevo sistema de turnos para Enfermería por lo que han decidido convocar una reunión extraordinaria la semana que viene con los representantes de los servicios de Can Misses para decidir si adoptarán más medidas de presión. «Los trabajadores son los que tienen la palabra», dijo ayer la secretaria de la junta de personal, Carmen Ortiz.

La situación en el hospital fue calificada ayer de «calma tensa» por la secretaria de la junta ante la actitud que han adoptado los nuevos directivos, concretamente la directora de Enfermería, Isabel Zaldívar, a la que piden «una disculpa pública por el desprecio con el que se ha tratado a los representantes de los trabajadores».

El pasado 17 de diciembre, una semana después de la concentración masiva, en una reunión del comité de contratación, «la única frase que dijo la directora de Enfermería era que tenía cuatro años para cambiar los turnos», recordó la secretaria, que ha solicitado el acta por escrito de ese encuentro. Sin embargo, en ese mismo escenario «el director de Gestión, que es el presidente del comité, decía que si se modificaba los turnos había que pasarlo por la negociación colectiva. Hay una información contradictoria».

La junta de personal dio a conocer ayer las actuaciones realizadas tras la concentración del pasado diciembre en la que las relaciones con la Dirección de Enfermería no han mejorado, sino al contrario. «Nos sentimos ninguneados, despreciados e indefensos. No tenemos armas porque nuestra arma que era la palabra se nos impidió en esas reuniones», añadió ante la falta de acuerdo y la actitud de los responsables hospitalarios.

La Dirección de Enfermería inició una toma de contactos con los trabajadores de los diferentes servicios para explicarles los turnoas en la que dejó estar presentes a los sindicatos «pero condicionada a a no poder decir ni una palabra». La dirección suspendió las reuniones siguientes con los trabajadores.

La junta de personal ha recogido firmas entre los profesionales y ha pedido reuniones con el director general del Servei de Salut, Josep Pomar, y con el director de Recursos Humanos.